Úrsula Segoviano
Sociedad
Dato alarmante: el SEAM supera las 1.000 consultas por discriminación hacia personas mayores
Se trata de una iniciativa de HelpAge International España
Nos encaminamos hacia una población cada vez más envejecida, mientras que seguimos viviendo en una sociedad marcada por el edadismo.
La discriminación por razón de edad se manifiesta en todos los ámbitos de nuestra vida: en la salud, el empleo, el acceso a bienes y servicios, la participación social y política, la familia, entre otros. Por ello, es fundamental conocer nuestros derechos y garantizar su cumplimiento.
En este contexto y con el propósito de crear un espacio de apoyo para las personas mayores que se enfrentan al edadismo, HelpAge International España ha impulsado la creación del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM). Un servicio multicanal y gratuito cuyo objetivo es ofrecer información a las personas mayores en toda España ante situaciones de discriminación por razón de edad. Desde su comienzo en septiembre de 2022, el SEAM ha recibido hasta la fecha más de 1.000 llamadas relacionadas con este tipo de discriminación.
El SEAM en números
En cuanto a los motivos de consulta, sobresalen las solicitudes de información sobre prestaciones y servicios (41%), seguido por la brecha digital (17%) y los cuidados (11%).
La información de prestaciones y servicios en su mayoría son las que requieren asesoramiento y orientación jurídica y social ante situaciones relacionadas con las necesidades y demandas de las personas mayores.
Aquí se engloban las consultas relacionadas con la información sobre trámites administrativos y prestaciones económicas de la Seguridad Social. Algunos ejemplos de estas consultas son las relacionadas con pensiones y trámites de cara a la jubilación.
En cuanto a la brecha digital, se reciben consultas acerca de la dificultad de acceder a trámites administrativos debido a la creciente digitalización de los servicios, siendo especialmente problemático obtener una cita previa en los ayuntamientos.
Por último, las consultas sobre cuidados se centran en información sobre teleasistencia o ayuda a domicilio. Estas consultas fueron recibidas en su mayoría por vía telefónica (91%), seguido de correo electrónico (7%) y chat (2%). Es importante destacar que durante este periodo nos contactaron un 65% de mujeres y un 35% de hombres.
En cuanto a las edades, destacan las consultas realizadas por personas de menos de 55 años (17%), ya sea para ellas mismas, para familiares o en calidad de cuidadores, orientadas a un tercero. En segundo lugar, se encuentran las personas de entre 65 y 69 años, y de entre 75 y 79 años, ambas con un 15% de las consultas.
Finalmente, las comunidades autónomas desde las que más consultas se han recibido son la Comunidad de Madrid (25%), Andalucía (20%) y Castilla-La Mancha (9%).
A través del SEAM, se busca visibilizar el problema del edadismo y ofrecer vías efectivas para dar acompañamiento y con ello combatir y erradicar la discriminación por razón de edad. Además, se trabaja para mejorar el conocimiento general sobre los derechos de las personas mayores y los recursos y servicios a los que pueden acceder.