En Países Bajos, 13 hermanos han conseguido batir el récord y convertirse en la familia más longeva del mundo, según ha registrado Guinness World Records. En concreto, la familia Beers ha batido el récord de la edad más alta combinada al sumar 1.116 años y 340 días el pasado 21 de diciembre.
El matrimonio formado por Johannes Beers y Aaltje Mooij tuvieron a sus primeros hijos, los gemelos Rika y Nick, el 26 de febrero de 1928. Le siguieron 13 hijos más, seis niñas y nueve niños, y aunque la pareja ya falleció, así como dos de sus hijos, los 13 hermanos restantes, que actualmente tienen entre 74 y 95 años, han conseguido batir un récord al superar en edad combinada a la familia Donnelly, de Irlanda, que ostentaban el récord desde 2017, cuando sumaron una edad combinada de 1.075 años.
Originarios de la ciudad de Heerhugowaard, la familia Beers revelaba un dato curioso, y es que "casualmente, nunca nos hemos acostado con los 15 niños en casa al mismo tiempo".
"Mi hermano mayor estuvo destinado como soldado en Indonesia antes de que yo naciera, durante la guerra a finales de los años 1940. Cuando regresó, mi hermana mayor acababa de casarse", explicaba Jos, el hermano menor, y recogía Guinness World Records, admitiendo haber disfrutado del "agradable ajetreo" de una familia tan numerosa, aunque el dinero a veces escaseaba.
Algunas de sus hermanas también trabajaban y dormían fuera, aunque aseguraba que siempre estaban cerca los unos de los otros, tal y como continúan haciendo. Es más, cuentan con la tradición de pasar un fin de semana juntos en el campo y hacer un viaje de un día a un sitio nuevo una vez al año.
Publican un periódico semestral para mantenerse informados
La gran familia que han formado no ha hecho más que crecer, y es que, entre todos, tuvieron 45 hijos, 77 nietos y 26 bisnietos. En total, Johannes y Aaltje han tenido 163 descendientes.
Ante la cantidad de familiares que conforma la familia Beers, tienen una curiosa manera de mantenerse informados los unos a los otros: publicar un periódico semestral. Tal y como explican, el Beersenkrant "contiene entrevistas a nietos, explicaciones sobre nuestras profesiones y anécdotas divertidas".
Para la familia, el secreto de su longevidad no se debe tanto a sus genes, sino al "fuerte vínculo familiar" que tienen, así como llevar estilos de vida saludables, tener un buen sentido del humor, una actitud positiva y la "suerte" de no haber tenido enfermedades graves.