La Policía Nacional (@policia) y los Mossos de Escuadra (@mossos) reconocen que el día del cobro de la pensión suele ser un reclamo para los ladrones.
Según cuentan a 65Ymás, los delincuentes se sitúan en las inmediaciones de las sucursales y vigilan para elegir a su víctima a la que sustraen, posteriormente, el dinero a la salida de la entidad.
Además, muchas veces, actúan en grupos de dos. Uno espera fuera, lejos de las cámaras, y el otro, está dentro de la oficina y observa quién saca más o menos dinero.
Así, el peligro está tanto en el interior del banco –que es dónde recogen la información– como fuera –ya que es el lugar que escogen para sustraer la cantidad para no ser grabados–.
Por ello, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recomiendan a los pensionistas más mayores que, cuando vayan a la entidad bancaria en esos días, mantengan siempre la guardia alta.
Y, en paralelo, aconsejan una serie de medidas muy sencillas de aplicar para ahorrarse un buen disgusto en esos momentos.
1) No ir solo
Una de las principales recomendaciones que dan los agentes es evitar ir sin un acompañante al banco, sobre todo, en casos de personas más mayores. No importa si la persona tienen más o menos años, siendo más de uno, los ladrones se lo pensarán dos veces.
2) Mirada de comprobación
Otra buena medida puede ser comprobar que no hay nadie sospechoso antes de salir y entrar del banco –aunque a veces los ladrones siguen patrones de comportamiento "normales para ganarse la confianza" de la víctima–.
3) Parecer seguro
También es importante, afirman, mantener una postura de seguridad cuando se realiza la gestión en cuestión.
4) Mejor dentro
Asimismo, siempre que fuese posible, hay que usar cajerosinteriores o la ventanilla –cuentan con cámaras de vídeo–.
5) Cuidado con el PIN
Otro elemento clave para evitar que tengan acceso a nuestra cuenta es tapar el teclado con una mano cuando se introduzca el código PIN, explican.
6) Concentración
En sexto lugar, es de vital importancia centrarse en la acción en concreto que se está realizando y tratar de no distraerse.
7) La rutina es mala
No volver por el mismo camino siempre es fundamental, recomiendan los agentes, así como evitar rutinas e intentar ir a por el dinero de la pensión en días distintos cada mes.
8) No de golpe
También puede ser una buena idea, comentan, no sacar importes grandes esos días y fraccionar las retiradas.
9) No dar pistas
Otro consejo que dan es no hacer ostentación ni dar a entender que se va a por una gran suma de dinero, si así fuese.
10) Cuidado con la información
En antepenúltimo lugar, hay que tener cuidado con las conversaciones que se tienen y la información que se da en público, advierten los agentes.
11) Esconder el dinero
Es igualmente recomendable guardar el importe en un lugar seguro y tratar que quede a la vista el mínimo tiempo posible, añaden.
12) Meses más peligrosos
Finalmente, se debe tener más cuidado en ciertos meses del año como en diciembre y en verano: los ladrones saben que se cobra una pagaextra.
Por último, recomiendan, hay que llamar al 091 si se ve algo sospechoso.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.