El Centro de Atención Primaria (CAP) de la zona de playa de Roda de Berà (Tarragona) lleva 15 años cerrado. Lo que hasta ahora ya suponía un problema para sus vecinos, que no tenían a dónde acudir si necesitaban atención sanitaria, se ha incrementado a raíz de la pandemia: "Mucha gente ha huido de Barcelona y se ha venido aquí para estar más tranquilos. Entre esto, y que durante la temporada de verano, somos muchos más viviendo aquí, necesitamos poder ser atendidos", nos cuenta a 65YMÁS, el presidente de la Asociación de Vecinos de Costa Dorada-Berà, Jordi González.
El mismo nos explica que el servicio del CAP que el ayuntamiento ofrece se encuentra a unos 7-8 kilómetros de la zona de playa "no da servicio los fines de semana, y entonces obliga tanto a los residentes como a los que están pasando aquí sus vacaciones a desplazarse a otras localidades", nos explica González.
Por este motivo, la asociación ha creado una petición en Change.org para solicitar la reapertura del consultorio: "Atendiendo a las peticiones de los vecinos hemos empezado a recoger firmas junto con otras asociaciones de vecinos que también pertenecen a la zona de la playa".
Fotografías cedidas por Jordi González
"Cada vez somos más vecinos viviendo aquí. Las personas mayores que viven en la zona necesitan estar atendidas en un CAP de proximidad, aunque sea ciertos días a la semana. Antes éramos menos población y teníamos un CAP, ahora que somos muchos más no lo tenemos. El mundo al revés", se pueden leer entre los comentarios de la petición.
La petición estará abierta hasta septiembre, mes que han elegido para entregar todas las firmas que consigan las asociaciones, que según estima el presidente, ya supera las 1.500 firmas: "Estamos sobrecargando el ambulatorio de Roda. Tener el CAP de la playa, al menos en verano, descongestionaría y optimización la atención sanitaria", asegura una de las vecinas que ha firmado la petición.
¿Por qué se cerró el CAP?
Fotografías cedidas por Jordi González
Los vecinos de la localidad no saben por qué se cerró el consultorio médico, pero tal y como denuncia González, ninguno de los gobiernos municipales que han pasado por el mando "se ha movilizado para poder reabrir el CAP de la playa, entonces hemos tenido que tomar nosotros cartas en el asunto".
"Sabemos que el ayuntamiento poco puede hacer porque esto pertenece a la Generalitat de Cataluña primero, y luego al Obispado de Tarragona, que gestiona el Hospital de Santa Tecla y nuestros servicios médicos", matiza González. Es decir, todos los vecinos que tengan que someterse a algún tipo de operación, deberán acudir a este centro hospitalario.
Aun así, desde la asociación creen que el gobierno municipal podría intentar hacer presión a la Generalitat para que fueran ellos quiénes hablaran con el Obispado sobre esta problemática: "Tenemos que hacer presión entre todos. Sabemos que esto depende del dinero que le dé la Generalitat a Santa Tecla, pero nos hace falta, por eso estamos peleando".
Con este objetivo, en septiembre se presentarán en el Obispado de Tarragona con las firmas y "esperar que ellos decidan qué hacer. Tenemos esperanza de que esto salga adelante porque es una necesidad urgente tanto para los que vivimos aquí, como para aquellos que vienen a pasar aquí los meses de verano".
"Lo necesitamos porque hay gente mayor y niños pequeños, entonces imagínate que en caso de urgencias se desplacen hasta el CAP y se lo encuentren cerrado. El centro más cercano está a 10 minutos en coche por la nacional 340, y ya no hablamos de si hay que ir Tarragona, que son 20-30 minutos. Si hay una urgencia importante, debe estar disponible este servicio", explican desde la asociación.
Se usa de almacén
Fotografías cedidas por Jordi González
"Esta instalación es de primer nivel. Faltan equipo y faltan cosas, pero está preparada para atender a los ciudadanos", explica el presidente, que lamenta que ahora mismo se utilice como "almacén de 'trastos' para el ayuntamiento, cuando se le puede dar una utilidad necesaria para el ciudadano".
Además, nos cuenta que como la asociación está situada al lado del CAP, "muchos vecinos vienen pensando que nosotros somos el centro médico, y tenemos que decirles que evidentemente no podemos atenderlos, y que no sabemos cuándo se abrirá".
"Ya veremos cómo termina, pero yo creo que lo vamos a conseguir. Hay mucha gente que tiene fe en que se vuelva a abrir porque es necesario", concluye González, que seguirá inmerso en la recogida de firmas para garantizar el derecho de los vecinos de Roda de Berà de tener un centro de Atención Primaria cerca de casa.
Fotografías cedidas por Jordi González
Fotografías cedidas por Jordi González
Fotografías cedidas por Jordi González
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.