65ymás
El 16% de las personas de entre 65 y 75 años en España viven solas, según un estudio de Securitas Direct en colaboración con IO Investigación, que también muestra que la mayoría son mujeres. De los que viven acompañados, el 48% lo hace con su pareja y un 27% con sus hijos.
La compañía de seguridad ha encargado este estudio con el fin de conocer las situaciones que viven las personas mayores actualmente, según ha informado este lunes en una nota de prensa. Para ello, se ha encuestado a más de 1.000 personas, incluidas 135 de entre 65 y 75 años.
En cuanto a la frecuencia con la que se visita a las personas de edad avanzada, los datos obtenidos indican que el 12,3% de la población general lo hace a diario; el 18,6%, varias veces a la semana; el 14,7% una vez a la semana; el 13,13%, varias veces al mes; el 6%, cada mes; y un 4%, con menos frecuencia.
Entre quienes realizan estas visitas diariamente, destacan las personas de entre 55 y 65 años y, en concreto, las mujeres, ya que hay un 15% de mujeres frente a un 9% de hombres.
Los jóvenes querrían visitar más a los mayores
A la pregunta de si consideran que ven a sus mayores con una frecuencia suficiente, el 63% de los encuestados han respondido afirmativamente, mientras que un 37% sostienen que les gustaría verlos más a menudo.
En el grupo de los que querrían aumentar la frecuencia de las visitas, destacan los jóvenes de entre 18 y 24 años (49%), seguidos de las personas de entre 25 y 34 años (41,26%). Por detrás se sitúan quienes tienen entre 35 y 44 años (36,36%), las personas de 45 a 54 años (33,33%), las de 55 a 64 (34,11%) y las de 65 a 75 años (31,03%).
Securitas Direct ha señalado que la soledad y el aislamiento social prolongado afectan a la salud mental y física, aumentando alrededor de un 30% el riesgo de mortalidad, y que, según los expertos, las personas mayores son uno de los colectivos más afectados y vulnerables.
Por ello, tras conocer los resultados de la encuesta, Securitas Direct puso en marcha una acción solidaria dirigida a personas mayores en situación de soledad. En el marco de su campaña #ParaQuéEsperar, la compañía movilizó a sus empleados para acompañar a personas mayores que así lo desearan durante las fechas navideñas.
La directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct, Laura Gonzalvo, ha explicado que esta acción se enmarca en el plan de ESG (medidas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) de la compañía. "Está íntimamente ligada a nuestro negocio y a nuestro foco en la protección de las personas", ha afirmado.