Toni Esteve
Sociedad
260 años de buzones de Correos en España
En 2019 había 24.731 buzones operativos en España, frente a los 36.693 de 2015
El servicio de Correos (@Correos) nació hace más de 300 años para satisfacer las necesidades de comunicación de la sociedad española de la época. Las primeras bocas de buzón de correos se instalaron en 1762, mientras que en 1889 se creó el Cuerpo de Empleados de Correos para atender la gestión de los 75 millones de cartas que se enviaban por entonces. Y no fue hasta 1962 que la empresa instaló los primeros buzones domiciliarios “para facilitar y agilizar la distribución postal y garantizar la privacidad de la correspondencia”, según se recoge en el folleto corporativo que editó con motivo de su 300 aniversario.
Ciertamente, poder depositar las cartas en un buzón, en lugar de tener que entregárselas en mano al encargado del correo, pasó a ser un gran avance. Mucho han cambiado las cosas desde el siglo XVIII y, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC @CNMC_ES) del segundo trimestre de 2021, que quiso saber si los españoles estamos contentos con los buzones de Correos, el indicador de la distancia es el que mayor descontento muestra entre los usuarios, puesto que el 14,8% estaba poco o nada satisfecho con la cercanía del buzón a su domicilio, frente al 13,9% que no estaba satisfecho con la facilidad para encontrar el buzón o el 11,8% descontento con la información mostrada en estos sobre el horario de recogida.
Con todo, “un 71,1% de quienes habían utilizado un buzón en el primer semestre de 2021 aseguró estar satisfecho o muy satisfecho con la cercanía del buzón a su domicilio”. Además, el Panel de Hogares constata que, aunque solo un 64,7% de los encuestados estaba satisfecho o muy satisfecho con la información mostrada en el buzón sobre el horario de recogida, se trata de “el factor que más indiferencia produce” entre los individuos consultados.
Menos buzones
Correos fue “el Internet del siglo XVIII” y muchas de las innovaciones aplicadas por la compañía, que en 1981 ideó el Código Postal como fórmula de clasificación automática de la correspondencia, han supuesto un gran adelanto en las comunicaciones.
En 2001 Correos se transformó en Sociedad Anónima Estatal y empezó “a trabajar como una auténtica empresa”. Con datos de Correos citados por el informe de la CNMC, en junio de 2019, la empresa estatal tenía 24.731 buzones operativos en España. La tendencia es decreciente, puesto que en 2015 el mismo informe había contabilizado 36.693 buzones.