El 38% de las mujeres trabajadoras están preocupadas por si su edad pueda afectar a su trabajo, según una encuesta realizada por Intimina y Talkker Research a 2.000 estadounidenses empleados. De todos los encuestados, los baby boomers (43%) son los más preocupados por el asunto.
El estudio también preguntó a los encuestados sobre si están preocupados por las consecuencias que puede tener en sus puestos de trabajo, su salud (42%), la cantidad de trabajo que pueden realizar (37%) y en el caso de las mujeres, la menopausia (23%).
Los resultados de este estudio muestran que la salud es un tema que el 47% de los encuestados comentan en sus lugares de trabajo y, de hecho, más de la mitad (55%) asegura sentirse cómodo hablando con sus compañeros de cualquier tema. Concretamente, se sienten más a gusto los hombres (62%) que las mujeres (53%).
Centrándose en las mujeres, la encuesta muestra que las mujeres que trabajan bajo la dirección de una mujer, tienen más probabilidades de sentir que su lugar de trabajo es un espacio seguro (57%). Por su parte, el 48% de las empleadas siente lo mismo cuando el gerente es un hombre.
La menopausia
Por otro lado, también se preguntó a los encuestados sobre las preocupaciones de salud específicas de las mujeres en el lugar de trabajo, y la mitad de los participantes respondió que consideran que las trabajadoras deberían ausentarse de sus puestos de trabajo cuando experimenten síntomas de menopausia y menstruación (49% cada uno), con un promedio de unos cuatro días para cualquiera de las dos.
Además, el estudio apunta a que las mujeres son más propensas a pensar que deberían tomarse tiempo libre por la menopausia (51% frente a 42%) y la menstruación (51% frente a 46%).
“Reconocemos que las mujeres experimentan los síntomas de la menopausia y la menstruación en distintos grados de intensidad. Si bien algunas pueden controlar estos síntomas con una interrupción mínima, otras pueden descubrir que necesitan tiempo libre para recuperarse y mantener su bienestar. El hecho de que casi la mitad de las mujeres crean que deberían tener la opción de tomarse tiempo libre durante estos períodos resalta la importancia de reconocer y apoyar las necesidades de salud específicas de las mujeres en el lugar de trabajo”, asegura Dunja Kokotovic, gerente de marca global de INTIMINA, según recoge New York Post.
Independientemente del tiempo libre, el 73% cree que es importante que las mujeres se sientan cómodas para solicitar ayudas debido a la menstruación o la menopausia.
¿Es la menopausia un tabú?
La encuesta preguntó a 500 mujeres con menopausia y solo el 38% comentó que su superior lo sabe. Y en esta situación, era más común que las mujeres se lo comentaran a su superior cuando es mujer (44% contra 24%).
Sobre trabajar con los síntomas de la menopausia, siete de cada diez encuestadas aseguran que trabajan (71%) y con síntomas como sentirse cansadas (51%), fatigadas (48%) e irritables (47%) para que nadie piense mal de ellas.
A pesar de que las mujeres están dispuestas a ocultar los síntomas de la menopausia, el 71% de los encuestados ofrecería su apoyo a una compañera con estos síntomas: "Alentamos a los lugares de trabajo a crear un entorno donde las mujeres se sientan apoyadas y comprendidas, especialmente cuando se enfrentan a la menopausia", explicó Kokotovic.
“Para quienes trabajan en el lugar de trabajo y desean ofrecer apoyo, comprender estos síntomas menos identificados puede marcar una diferencia significativa a la hora de ayudar a los compañeros de trabajo a atravesar esta fase difícil con mayor comodidad y confianza”.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.