Paula Buedo
Sociedad
Las 5 'blue zones' del mundo: los lugares donde se vive más
Una región italiana presenta la mayor concentración de hombres centenarios
La salud y la longevidad son dos metas que persigue todo el mundo. Por eso, muchas personas han analizado qué es lo que hacen las personas más mayores para mantenerse sanas y tener una vida larga y activa. Con esta idea, los investigadores Gianni Pes y Michel Poulain se pusieron manos a la obra para descubrir qué hacía que Sardinia, una región situada en Cerdeña (Italia), concentrase la mayor cantidad de hombres centenarios.
A partir de este estudio, la demografía se ha preocupado por seguir indagando. Dan Buettner localizó otras cuatro áreas donde la gente vive más y las bautizó como Blue Zones, color con el que los investigadores originales señalaron en el mapa los lugares que concentraban a los mayores más longevos. Dos regiones europeas, otras dos americanas y una asíatica componen los cinco grandes focos de longevidad del mundo.
1. Sardinia, Italia
La primera Blue Zone se localizó en esta región de Cerdeña. Los demógrafos quedaron sorprendidos por la gran concentración de hombres centenarios y se propusieron averiguar el motivo. Hallaron la causa en un gen vinculado a la longevidad: el aislamiento geográfico de la zona ha hecho que se conserve intacto hasta la actualidad. La unión entre la genética y las costumbres tradicionales han dado como resultado este curioso fenómeno.
2. Loma Linda, California
En esta comunidad estadounidense, la clave de la longevidad está en sus creencias religiosas. Forman parte de la Iglesia Adventista y, por ello, su forma de vida responde a unas pautas que favorecen un envejecimiento saludable: no fuman, no beben alcohol, son vegetarianos y practican ejercicio a menudo. Esta combinación hace que vivan unos 10 años más de media que el resto del país.
3. Ikaria, Grecia
Ikaria es una pequeña isla griega que destaca por su orografía, la cual ha supuesto un aislamiento para su población a lo largo de la historia. Sin embargo, ahora representa un sorprendente oasis de longevidad y salud. Lo más destacable es que uno de cada tres habitantes llegan hasta los 90 años y, además, lo hacen con una escasísima posibilidad de desarrollar demencia.
Las claves que podrían explicar este paraíso mediterráneo de longevidad son varias: un clima templado, aire limpio, la costumbre de jugar al dominó por las noches, la dieta o el estilo de vida relajado son algunas de ellas.
4. Nicoya, Costa Rica
Al sur de Nicaragua, esta pequeña península costarricense se ha ganado el calificativo de Blue Zone por su "plan de vida". Los mayores que habitan aquí tienen una potente perspectiva de futuro y eso los hace mantenerse activos, lo que, unido a la sanidad del país, genera un envejecimiento muy positivo. Para ellos, la familia y la convivencia en comunidad es fundamental.
5. Okinawa, Japón
Japón es un país bien conocido internacionalmente por la alta esperanza de vida de algunas de sus regiones. Este es el caso de Okinawa, donde viven las mujeres más longevas del mundo. Añadido a esto, la tasa de cáncer, enfermedades del corazón o demencia es muy baja.
Lo que los expertos señalan de esta región es su fuerte sentido vital, que en japonés se denomina ikigai. Además, las redes interpersonales de cuidados o moai son fundamentales en su forma de vivir.