La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó en octubre de 2020 una encuesta a 2.772 personas de entre 65 y 79 años.
El objetivo de este estudio era conocer su calidad de vida, y cuáles son los aspectos que consideran más relevantes para estar bien, cuál es su situación económica, cómo viven desde un punto de vista emocional este momento de su vida, y cómo les ha afectado el coronavirus.
Buena calidad de vida
Y es que la jubilación llega después de años de lucha y trabajo, y es el momento que mucho aprovechan para disfrutar de sus aficiones, amigos y familia. Pero a mediad que avanza la edad también comienzan los problemas de salud, y en ocasiones también nuestra economía se ve resentida. Y el 2020 fue un año que afectó especialmente a los mayores.
Para el 80% de los encuestados su calidad de vida es buena o muy buena, y tener salud es para la mayoría un criterio determinante. Así como, las relaciones con su familia, amigos, y una buena situación económica. En otras palabras: salud, dinero y amor.
Economía
Así, tener una buena situación económica es uno de los factores que determinan la buena calidad de vida de los encuestados. Poder afrontar con tranquilidad las necesidades que vayan surgiendo en el futuro, como ayudas a domicilio, ingresar en una residencia o ayudar a la familia.
La mitad de los encuestados cree que cuentan con los suficientes medios para afrontar los gastos actuales, y 3 de cada 10 sienten que tienen una buena situación económica. Sin embargo, un 19% está en una situación complicada e incluso un 56% asegura que no podría permitirse el pago de una residencia de mayores o un 51% de servicios sociosanitarios a domicilio.
Mantenerse en forma
Por otro lado, encontrarse bien físicamente es otro de los aspectos que los encuestados consideran determinantes para tener una buena calidad de vida.
Algunas de las conclusiones extraídas son las siguientes:
-
9 de cada 10 encuestados se encuentra aceptablemente en forma. El 54% cree que su condición física es buena o muy buena, y para el 36% su estado de salud es suficiente.
-
7 de cada 10 practica alguna actividad física o hace ejercicio para mantenerse en forma.
-
El 66% no se siente mayor, y tienen más energía y mejor salud de lo que pensaban que tendrían cuando tuvieran esta edad.
Problemas de salud
-
El 70% tiene alguna enfermedad crónica, que no requiere atención especial. Un 12% tiene problemas de audición, y un 10% de vista.
- Otro dato relevante, es que el 87% de los encuestados entre 65 y 79 años se considera autónomo en su día a día, aunque en determinadas tareas necesiten ayuda.
- Tan solo un 2% se siente dependiente.
Familia y amigos
Contar con una familia que te apoye y unos buenos amigos contribuyen también a calidad de vida.
El 68% están casados o con pareja. Un 13% son viudos, y un 12% están separados. Tan solo un 7% está soltero. Eso sí, el 29% vive solo. En términos generales podría decirse que los encuestados están bastante satisfechos con sus relaciones, entre las que destaca la familia: un 54% tiene una buena relación con los suyos.
La pandemia
El número de fallecidos, las restricciones sanitarias y de seguridad debido a la pandemia han afectado especialmente a los mayores. Su salud física y mental, y sus relaciones se han visto deteriorados, y eso ha repercutido negativamente en su calidad de vida.
Un 39% siente que su estado físico ha empeorado. Y un 47% admite que la pandemia ha afectado mucho a su salud mental, provocando problemas para dormir, tristeza, ansiedad, miedo a morir y depresión.
El balance
Para finalizar la encuesta la OCU les pidió que hicieran un balance de la llamada tercera edad:
- Para un 83% es muy importante transmitir la experiencia que tienen a los más jóvenes.
- El 68% cree que hacerse mayor es un privilegio.
- Un 63% piensa que hay cosas agradables.
-
Un 40% se siente excluido de algunos planes por la edad.
- El 30% piensa que a medida que se hace mayor es más difícil hacerse amigos.
- En contra de lo que muchos piensan, solo un 19% opina que la vejez es un periodo deprimente.