Laura Campillo
Sociedad
Los 6 mejores lugares de España para disfrutar de tu jubilación, según Idealista
Dependiendo de las características que busques, estas son las mejores opciones para tu jubilación
Comprar una pequeña casa en la playa o en un pueblo tranquilo, son las opciones más comunes que elige la gente cuando llega su jubilación. Existen regiones de España que reúnen un alto número de jubilados y, por lo tanto, se desarrollan numerosas actividades pensadas para ellos. Idealista ha compartido un artículo con los 6 mejores pueblos de España para vivir jubilado.
1. Benalmádena (Málaga)
Este pueblo malagueño con cerca de 70.000 habitantes, destaca por sus playas tranquilas, su paseo marítimo y las actividades de ocio y cultura que ofrece. Una de sus partes más turísticas es el acuario Sea Life Benalmádena, situado en el Puerto de Marina, en el que se pueden ver tiburones, mantarrayas y una gran diversidad de especies marinas.
Para los más amantes de la naturaleza, Benalmádena también cuenta con un templo tailandés convertido en mariposario, en el que se puede pasear a través de más de 1.500 mariposas exóticas diferentes, provenientes de todas las partes del mundo. Además, esta zona también cuenta con la Estupa de la iluminación, un templo budista tibetano.
En el casco antiguo del pueblo, encontramos el Castillo Monumento Colomares, dedicado al descubrimiento de América y a Cristóbal Colón. Benalmádena es parte de la Costa del Sol, y por lo tanto goza de un clima agradable todo el año, algo a tener muy en cuenta.
El precio medio de la vivienda en Benalmádena se situó en 2.941 euros/m2 y el alquiler en 13,9 euros/m2 al mes, en septiembre de 2023.
2. Mijas (Málaga)
Otro pueblo de la Costa del Sol a tener en cuenta es Mijas. Con una población de 90.000 habitantes, muchos de ellos extranjeros, este pueblo es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional.
Se encuentra a unos 34 Kilómetros de Málaga y de Marbella, por lo que es pueblo bien situado. Con sus vistas al Mediterráneo y su característico encanto andaluz, Mijas se convierte en un pueblo perfecto para jubilarse. Sus casas escalonadas con sus calles empedradas ofrecen un ambiente tradicional y sereno. El precio medio de la vivienda en septiembre se situó en 2.697 euros/m2, mientras que, alquilar una casa cuesta de media 11,9 euros/m2.
3. Almuñécar (Granada)
Ubicada en la espléndida costa granadina, Almuñécar se posiciona como la tercera mejor opción dentro del ranking. Se trata de un pueblo costero abrigado por las montañas. Se encuentra cerca de Nerja, el famoso pueblo malagueño, y es uno de los pueblos que ha experimentado un crecimiento importante desde finales del siglo XX.
Destaca por su gastronomía enriquecida por sus influencias fenicias, romanas y árabes que se entrelazan con sus playas doradas y su microclima tropical. A los pies de la sierra de Almijara y bañada por el Mediterráneo, esta ciudad representa una combinación perfecta entre costa y montaña. El precio medio de vivienda en septiembre fue de 2.183 euros/m2 y 9,4 euros/m2 respecto al alquiler.
4. Sitges (Barcelona)
Situado a tan solo 38 kilómetros de Barcelona, Sitges se presenta como un oasis de cultura y tranquilidad. Además de su famoso festivas de cine, que representa el lugar, y su vida nocturna, Sitges ofrece un gran abanico de activades, eventos y unas vistas de gran belleza de sus playa y paisajes costeros.
A estos beneficios se les pueden unir su servicios de salud de alta calidad y sus excelentes infraestructuras de transporte público, sumados a su agradable clima mediterráneo. Su precio medio de vivienda fue de 4.452 euros/m2; mientras que el de alquiler es de 16,4 euros/m2.
5. Miraflores de la Sierra (Madrid)
Cerca de la capital española se encuentra Miraflores de la Sierra, este lugar es idílico para aquellos que busquen un retiro en las montañas. Este pueblo se encuentra anidado entre los picos de la Sierra, por lo tanto, destaca por sus verdes paisajes. Un destino perfecto para aquellos que busque un clima más frío y actividades enfocadas en la montaña, como el senderismo. Los precios en este pueblo son bastante económicos, ya que en septiembre se situaron en 1.589 euros/m2 para la vivienda en venta y de 12,94 euros/m2 para la vivienda en alquiler.
6. Peñíscola (Castellón)
Situada en Castellón, Peñíscola forma parte de la Costa del Azahar y es una opción muy recomendable para los que quieran disfrutar de una jubilación dorada a la orilla de unas playas hermosas y agradables.
El castillo del Papa Luna, es uno de los espacios más icónicos de esta localidad que combina con las calles empedradas de su casco antiguo. Además de su oferta cultural, en Peñíscola son abundantes los eventos, festivales y actividades que se celebran a lo largo de todo el año. Peñíscola ofrece una atmósfera amigable con oportunidades para que jóvenes y mayores desfruten. Además, es conocido por ser uno de los pueblos más bonitos de Castellón.
En diciembre de 2023, el precio medio de la vivienda en Peñíscola se situaba en 1.808 euros/m2, mientras que el alquiler medio de la zona se situaba en 9,17 euros/m2.