65ymás
La empresa Impulso Cognitivo (@IMPULSOCOGNITI1) va a llevar a Euskadi un innovador estudio internacional que tiene como objetivo mejorar las capacidades cognitivas de la población vasca de entre 60 y 70 años. Se trata de un programa gratuito de evaluación y entrenamiento cognitivo personalizado que médicos y neurocientíficos desarrollarán para más de 1000 personas.
La empresa, que tiene sede en Ermua, será la responsable de acercar a la población vasca este programa para la mejora de las funciones ejecutivas a partir de sencillos juegos en línea. El estudio forma parte de un gran proyecto implementado en países de Asia y América, y está coordinado en Euskadi por el Dr. Duñabeitia y el Dr. Aras Portilla.
Durante 2 meses, los participantes accederán a la plataforma de juegos y dedicarán 10 minutos diarios a entrenar de manera lúdica sus habilidades cognitivas. Las pruebas de evaluación que se utilizarán antes y después del entrenamiento permitirán cuantificar la mejoría de cada una de las personas.
Una vez finalizado los dos meses del proyecto, los participantes serán obsequiados con una licencia anual de la plataforma de entrenamiento para que puedan continuar con el entrenamiento cognitivo como agradecimiento a su colaboración.
Según el Dr. Jon Andoni Duñabeitia, director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición y director científico de Impulso Cognitivo, “este proyecto permitirá responder a la necesidad de las personas mayores o en transición hacia la jubilación de mantener una vida sana también a nivel cognitivo”. La apuesta por acompañar a las personas mayores de 60 años en este proceso “ayudará a entender la salud cerebral y cognitiva como una responsabilidad de la sociedad”, como indica Duñabeitia.
Primera sesión presencial
El proyecto se complementa con cuestionarios de salud y diferentes pruebas cognitivas. Aunque todo el proyecto se desarrolla de forma virtual y puede ser completado desde el domicilio u otros lugares, requiere una primera sesión presencial dónde se informará de los detalles y se completarán las primeras pruebas. Estas sesiones presenciales tendrán lugar en el mes de marzo en las localidades de Bilbao, Donostia y Ermua, y la inscripción completamente gratuita se realiza a través de este enlace.
Además del proyecto 60COG70, Impulso Cognitivo planea desarrollar un programa basado en inteligencia artificial para la identificación de personas afectadas o en riesgo futuro de enfermedades neurodegenerativas u otras disfunciones cognitivas.