65ymás
El 65,6 por ciento de los españoles quiere que acabe el cambio de hora, aunque en cualquier caso, el 70,9 por ciento de los ciudadanos prefiere el horario de verano, según refleja la Encuesta de Cuestiones de Actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril.
La encuesta, en la que han participado 2.518 personas (48,3% hombres y 51,7 mujeres) y a través de teléfono (fijo el 33,8% y móvil el 66,2%) del 11 al 18 de abril, pregunta a los ciudadanos sobre el debate que se lleva años realizando en el conjunto de Europa sobre si es o no conveniente realizar el cambio de hora dos veces al año.
En concreto, el horario de invierno comienza en la madrugada del último domingo de octubre, cuando el reloj se sitúa en el huso horario GMT+1, y termina en la madrugada del último domingo de marzo, cuando el reloj se adelanta un huso y se sitúa en la franja GMT+2 para dar comienzo al horario de verano.
Sin embargo, el 22,2 por ciento de la población prefiere que la hora se siga cambiando dos veces al año mientras que al 10,4 por ciento le resulta indiferente. No obstante, en caso de poder elegir, el 70,9 por ciento de los españoles se quedaría con el horario de verano, frente al 16,5 por ciento que prefiere el de invierno y al 8,6 por ciento de españoles a los que también les resulta indiferente un horario que otro.
Por sexos, las mujeres son más proclives a que deje de cambiarse la hora, con un 67,3 por ciento que lo prefiere, frente al 63,7 por ciento en el caso de los hombres.
A medida que avanza la edad de los españoles aumenta el porcentaje de población que quiere acabar con esta práctica.
Si en la franja de edad de entre 18 y 24 años la opinión está muy igualada, con un 45,3 por ciento a favor de dejar de cambiar la hora y un 43,6 por ciento que prefiere que las cosas sigan como están, en la siguiente franja de edad, que va de 25 a 34 años, el porcentaje favorable a terminar con el cumplimiento de la Directiva Europea que establece esta obligación pasa a un 59,2 por ciento, y hasta el 69 por ciento en el caso de quienes tienen entre 35 y 44 años.
La franja de edad donde la posición es más clara es la de los 45 a los 54 años en la que el 69,4 por ciento quiere terminar con el cambio de hora frente al 20 por ciento que optaría por que las cosas sigan como hasta ahora. En las siguientes franjas, de 55 a 64 años de edad y de 65 años en adelante, ese porcentaje vuelve a bajar, hasta el 68,7 por ciento y el 67,9 por ciento, respectivamente.