Sociedad

65YMÁS, cinco años de conquistas para los mayores

Marta Jurado

Domingo 18 de febrero de 2024

29 minutos

Banca, pensiones, o brecha digital, entre las batallas ganadas por este diario junto a los sénior

65YMÁS, cinco años de conquistas para los mayores
Marta Jurado

Domingo 18 de febrero de 2024

29 minutos

Cintillo Diccionario Médico

 

La fecha del 18 de febrero no es un día cualquiera para 65YMÁS. Un día como hoy, de hace cinco años, nacía este diario, presidido por Fernando Ónega y dirigido por Ana Bedia, destinado a un objetivo cuanto menos ambicioso: ser la voz de los mayores. Hoy, 1.825 días después desde aquel 2019, hemos logrado consolidarnos con fuerza como el medio de referencia del segmento sénior en España, con 5 millones de usuarios únicos al mes en España, y más de 300.000 suscriptores.

Y lo más importante, en estos cinco años, no hemos parado de trabajar para darle visibilidad al diverso colectivo de los mayores en nuestro país, que no se rinde al intentar hacerse un hueco en una sociedad que muchas veces lo discrimina injustamente. "Día tras día, contenido tras contenido, palabra tras palabra, hemos tratado de ser útiles a esa generación de españoles", tal como defiende Fernando Ónega en el editorial de nuestro quinto aniversario. Estos han sido nuestros principales hitos logrados en estos cinco años de vida y también las luchas de los mayores, que hemos acompañado. 

Primera portada de 65YMÁS (18 de febrero de 2019)

65YMÁS, altavoz de la revolución sénior

Fernando Ónega ha declarado en más de una ocasión su intención de dedicarse en cuerpo y alma a "liderar la revolución de los sénior" como presidente del  periódico a través de su trabajo diario y sus columnas de opinión. Al mismo tiempo ha logrado trasladar a las altas instituciones del Estado las preocupaciones del colectivo sénior en diversos encuentros y entrevistas de alto nivel. Entre ellas destacan las de Pedro Sánchez, el ex ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá o los diferentes directores del Imserso, Luis Barriga y Mayte Sancho

S.M. Reina Letizia también recibió a este diario, que pudo trasladarle los temas que más preocupan a los mayores y mostrarle en primicia los resultados del primer Observatorio Sénior del diario 65YMÁS, la encuesta más amplia que se ha realizado hasta ahora en este segmento de edad. En el último año  65Ymás también se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu o la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

 

Fernando Ónega 21 04 2023 La Revolucion Senior

Pero sin duda uno de los hitos del último año ha sido la presentación del macro estudio Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas ', elaborado junto a (@Comscore_ES) y la consultora Comunicas, presentado en la celebración del cuarto aniversario del diario, en el que se hizo público también la composición de los 7 comités de expertos sectoriales de 65YMÁS, cuyas presidencias recaen en personalidades de primer nivel de diferentes ámbitos de la sociedad, y que certifican el prestigio y credibilidad del diario.

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA EN ALTA CALIDAD:

Comite expertosok1

Comité asesor: la voz de los mayores

Uno de los principales objetivos de 65YMÁS desde sus inicios ha sido dar voz a los mayores para que dejen de ser ignorados, algo que este diario se enorgullece de haber logrado gracias al apoyo de su Comité Asesor, compuesto por los presidentes de las principales asociaciones de mayores de España: Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), Asociación Española de Aulas de Tercera EdadConfederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOOUnión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT y Nagusilan. A estas nueve se les unieron cuatro más en 2022, con la incorporación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC) y Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC).

Endesa se reúne con el Comité Asesor de 65YMÁS para conocer las necesidades de los sénior

Cartas a la directora: escuchando a nuestros lectores

En nuestro ADN llevamos el deseo de estar en contacto directo con los lectores. En este sentido, las cartas a nuestra directora, Ana Bedia, se han convertido en una de las secciones más consultadas. En total, en el último año este diario ha recibido más de 10.000 cartas al director, a través de nuestro buzón virtual. A través de ellas, los lectores envían sus opiniones, preocupaciones, sugerencias, dudas, experiencias personales o denuncias, aunque si hay un tema que destaca en especial son las pensiones, en concreto, las injustas penalizaciones a la jubilación anticipada para las largas carreras de cotización. 

Paulino González, Fernando Marín, Josep Pagès, Luis Ortiga, José María Gómez Claro, Julio Méndez, José Cambrils o Manuel Barrera, entre otros, son algunos de los que contribuyen con estas cartas al director habitualmente, hablando también sobre exclusión financiera, compartiendo su preocupación por la atención sanitaria o la situación económica, las residencias de mayores, los viajes del Imserso, sus quejas sobre servicios, reivindicando la experiencia o denunciando el edadismo en diferentes ámbitos. 

Carlos San Juan: “La banca busca atajos para imponer la digitalización con ofertas online”

De la mano de Carlos San Juan y su victoria frente a la banca

Desde su nacimiento, 65YMÁS ha denunciado la exclusión que sufren las personas mayores en diferentes sectores de la sociedad, especialmente en el sector bancario. En este sentido, Carlos San Juan, médico jubilado que inició la campaña "Soy mayor, no idiota", con la que reclamaba "un trato más humano" y consiguió reunir más de 600.000 firmas, ha logrado establecer un antes y un después en esta lucha. Es de destacar que más adelante contó con este diario para lanzar nuevas reclamaciones para acabar con la discriminación por edad, como la necesidad de que los supermercados y marcas etiqueten los detalles y precios de sus productos con letras y números de mayor tamaño para que todos puedan leerlos adecuadamente, o para criticar la señal de tráfico con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) representaba a los mayores, pidiendo que se cambiase.  

Finalmente, la gran y generalizada insatisfacción de los mayores con los bancos debido a la falta y desaparición de oficinas bancarias, atención personalizada y de formación digital, que quedó reflejada en la encuesta realizada por 65YMÁS en este sentido, demostrando que el problema es real y muy grave, obligó a la banca a poner en marcha una serie de medidas para dar solución a las necesidades del colectivo sénior.

La ampliación de los horarios de atención presencial, dar un trato preferente y formación financiera y la creación de la figura de la Autoridad de Defensa del cliente financiero han sido algunas de esas mejoras, que aunque han demostrado ser por el momento insuficientes y no siempre efectivas, su simple establecimiento ya ha significado una de las mayores conquistas de los mayores. El anuncio de la patronal bancaria, tras la denuncia de 65YMÁS, en el que garantizaba que las cartillas o libretas de ahorro se mantendrían de forma física para mayores de 65 años ha sido uno de los últimos logros en este ámbito.

 

La lucha por la subida de las pensiones

Los pensionistas han visto cómo se ha concretado la subida de sus pagas con el IPC interanual en los últimos años, aunque para muchos pueda resultar insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta el alza brutal de los precios con la crisis inflacionista. Un asunto sobre el que 65YMÁS ha centrado gran parte de su foco informativo, junto con el debate de la reforma de las pensiones y las reivindicaciones de los pensionistas en las calle

De esta manera, hemos informado de la revalorización récord de las pensiones contributivas en 2023, cuando aumentaron el 8,5% las contributivas, y también del alza, aunque menor, para este año 2024 que ha comenzado con una subida general del 3,8% para estas pagas de la Seguridad Social. Si bien las no contributivas aumentan el 6,9%, y las pensiones mínimas se benefician de un incremento entre el 5% y 7%, tratándose de la segunda mayor subida del siglo.

La penuria acogota a casi 3 millones de pensionistas mayores de 80: rondan o no llegan a 1.000 Є

La palabra 'edadismo', por fin en la RAE

Los mayores han visto cumplida una reivindicación histórica. La actualización 23.6 del Diccionario de la lengua española, presentada en diciembre de 2022 por la Real Academia Española (RAE), incorporaba, entre otras palabras, 'edadismo', definida como "discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas".

En los últimos años, varias asociaciones de mayores reclamaban la inclusión de este término, considerando que sería "una aceptación que ayudaría a reconocer este grave problema que afecta a millones de personas mayores en todo el mundo" y que tiene ramificaciones en todas las esferas de la sociedad, desde lo económico al ámbito privado.

RAE

 

El poder de los sénior como motor económico

Desde el diario 65YMÁS hemos logrado visibilizar la verdadera fuerza de consumo que tienen los sénior, que lejos de ser una carga, representan un gran motor económico para nuestro país. Esta idea ha seguido presente y cogiendo fuerza en los últimos años, algo que desde 65YMÁS demostrábamos con datos y opiniones de expertos, que afirman que muchos mayores son el sustento de muchas familias. Es más, el 53% de los mayores de 55 años, tienen que ayudar económicamente a su familia y seres queridos a pesar de que también están sufriendo la subida de la inflación, según concluía en 2023 el IV Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de Fundación MAPFRE (@fmapfre). 

Y no solo eso sino que los nuevos sénior son más activos que nunca: consumen, viajan, hacen deporte, tienen más tiempo libre para ocio y cultura, más poder adquisitivo, independencia y salud, según demuestra el macro estudio publicado en 2023 por 65YMÁS, Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas. Los mayores de 55 años representan, además, el 60% del gasto español, el 25% del PIB y el 40% del censo electoral, convirtiéndose así en el motor del despegue de la denominada economía plateada, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un colectivo muy heterogéneo.

Logros de los mayores en la revolución sénior: de la banca a la DGT, se suman las victorias. Foto: bigstock

Visibilizando el valor del talento sénior

Defender y poner en valor el talento sénior, ha sido desde el principio uno de los objetivos de 65YMÁS, a pesar de que muchas administraciones públicas y empresas lo siguen despreciando, tal como reflejan cada mes las noticias sobre el drama de los parados mayores de 50 años de larga duración. Entre las iniciativas enfocadas a potenciar a los trabajadores más veteranos, 65YMÁS ha liderado la campaña Aprender de la experiencia con la que, a lo largo de todo un año, ha impulsado el talento intergeneracional por toda la geografía española, consiguiendo que 25 Cámaras de Comercio territoriales se sumasen a una iniciativa.

En este sentido, en 2023, 65ymás publicó una lista con los 65 mayores de 65 años más influyentes con el objetivo de reconocer el valor que este colectivo demuestra y lucha porque se reconozca. También celebramos el debate intergeneracional Mujer y Deporte. Los valores del talento sénior, en el que deportistas de élite de varias edades conversaron sobre la carrera de fondo que supone ser mujer en el deporte. Recientemente, este diario lanzaba también una nueva encuesta sobre el talento sénior, cuyos resultados se pretenden trasladar a administraciones públicas y empresas.

Fuente: Elaboración propia

Más alternativas a las residencias

El drama de las residencias durante el coronavirus dejó al descubierto la necesidad de un cambio de modelo residencial centrado en el bienestar, emocional y físico, de los mayores, algo que 65YMÁS ha defendido desde sus inicios. En este sentido, en 2022, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 impulsaba una nueva partida presupuestaria para acabar con la lista de espera de la Dependencia y modificar el sistema de cuidados, una partida que volvió a subir en 2023. Así, se dotaban de más recursos a la Ayuda a Domicilio, fomentando la teleasistencia, reduciendo el tamaño de los centros sociosanitarios, ampliando las ratios de personal, exigiendo más formación y premiando los servicios de calidad. 

Por su parte, el Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se publicaba en el Boletín Oficial del Estado ese mismo año. Con este texto, las residencias de nueva construcción deben tener más personal, dividirse en unidades de convivencia de 15 personas, ser más parecidas a hogares, no tener más de 120 plazas, fomentar la participación de todos los residentes y eliminar progresivamente las sujeciones químicas y físicas.

A muchos, este nuevo modelo les ha sabido a poco, y piden mayor ambición. Sin duda, aún queda mucho trabajo por hacer, como eliminar definitivamente las sujeciones; mejorar los menús servidos en los centros, que denunció 65YMÁS; o abordar la formación y condiciones laborales de los trabajadores de estos centros. Pero, sin duda, es un logro y buen punto de partida. Al mismo tiempo están surgiendo, modelos alternativos, como el cohousing, que pretende constituir una alternativa para los mayores que quieran envejecer en comunidad y con dignidad. Una opción que 65YMÁS ha seguido de cerca, creando incluso un mapa del cohousing en España. Además, el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy ha manifestado su intención de "afianzar un nuevo modelo de cuidados, priorizando la atención domiciliaria", de trabajar en la remuneración del permiso de cuidados o el desarrollo de una estrategia nacional contra la soledad no deseada.

Los mayores suman victorias en 2023.

Cada vez más canas en la publicidad

Aunque la mayoría de los mayores "reales" siguen infrarrepresentados en la publicidad y cuando lo hacen, aparecen de modo estereotipada, poco a poco se puede ver cómo están cambiando las cosas y las marcas comienzan a darse cuenta del valor de este colectivo, aunque solo sea para aumentar sus ventas. En 65YMÁS hemos hecho un seguimiento específico a este tema, hablando con expertos e incluso analizando por qué los anunciantes solo se acuerdan de los mayores en Navidad.

No obstante, parece que en los últimos años, las canas han empezado a estar cada vez más presentes en sectores hasta ahora impensables, como la moda, el cine o el diseño. En este sentido hemos visto a la actriz Ángela Molina como imagen de la nueva colección de Zara, a LÓreal lanzando una campaña sobre la belleza a partir de los 50 años, a modelos sénior como Merel Krielaart, Pino Montesdeoca, Helen Mirren o Andie MacDowell triunfando en las pasarelas, a una tatuadora filipina de 106 años, Apo Whang Od, siendo la portada de la edición de abril de la revista Vogue Filipinas, y a la actriz Maggie Smith convertida en la nueva imagen de Loewe.

El edadismo y la brecha digital, barreras para la garantía de derechos de las personas mayores

Cerrando la brecha digital y de ciberseguridad

La brecha digital supone uno de los principales retos a afrontar por parte del colectivo sénior, según el Observatorio Sénior de 65YMÁS. Esta macro-encuesta revelaba que la brecha digital preocupa sobre todo a las personas de más de 80 años (76%). Ante la preocupación manifestada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) firmaban en 2023 un protocolo general de actuación para colaborar en el refuerzo de la privacidad de las personas mayores y personas con discapacidad mayores. Este protocolo, que cuenta con una vigencia de cuatro años, tiene en cuenta el uso de internet, las redes sociales y servicios equivalentes.

Asimismo, el IV Barómetro del Consumidor Sénior de la Fundación MAPFRE, refleja que la brecha digital se está cerrando en torno a las personas mayores a un ritmo acelerado, y es que los séniors digitales crecen a razón de un millón cada año, hasta alcanzar en 2023 los 12 millones. Algo más de un 70% del colectivo sénior es activo en la red, señala el estudio, que destaca que hay un comportamiento diferenciado de los mayores a partir de los 70 años, donde más se nota la heterogeneidad del colectivo.

Dentro de este marco, inquieta especialmente los riesgos relacionados con Ciberseguridad, por lo que 65YMÁS ha lanzado este 2023 una sección especial y un ciclo de debates con expertos para reflexionar sobre los sénior y la seguridad en Internet. En él se destaca que todos somos objetivo para los ciberdelincuentes, no sólo los mayores; alertan de las estafas más comunes, desvelan los motivos por los que los mayores son un objetivo "muy goloso para los delincuentes" y aportan consejos y soluciones tanto para no caer en estas estafas como para saber qué hacer si hemos sido víctimas de una de ellas. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor