65YMÁS, diario presidido por Fernando Ónegay dirigido por Ana Bedia, cumple cuatro años consolidándose con fuerza como el medio de referencia del segmento sénior en Españ, con 4,5 millones de usuarios únicos al mes en España, 8 millones en todo el mundo y más de 200.000 suscriptores.
En este tiempo, 65YMÁS ha seguido luchando por darle visibilidad a este colectivo diverso que no se rinde al intentar hacerse un hueco en una sociedad que muchas veces lo discrimina injustamente. Estos han sido nuestros principales hitos logrados en estos cuatro años de vida:
Fernando Ónega, líder de la revolución de los sénior
Fernando Ónega anunciaba en septiembre su retirada de la radio y su decisión de centrar su actividad informativa desde ese momento en darle voz a los mayores. "En esta nueva etapa que inicio quiero dedicarme a ayudar a la gente que tiene tantos años como yo o más. Aspiro, con humildad, a liderar la revolución de los sénior", aseguraba.
De esta forma, asumía la presidencia de 65YMÁS. Desde el nacimiento del diario, en el año 2019, es presidente de su Comité Editorial, donde también ha escrito una columna de opinión diaria llamada Fogonazos. En la actualidad emite un podcast diario, titulado ‘Cartas a España', gracias al cual sus seguidores pueden continuar escuchándole cada mañana.
De esta forma, 65YMÁS ha conseguido trasladar a las altas instituciones del Estado las preocupaciones del colectivo sénior. En este tiempo, Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le transmitió en 2019 la necesidad de garantizar los derechos de las personas mayores y que estos deben ocupar un espacio prioritario en las agendas políticas.
Más adelante, este diario tuvo la oportunidad de reunirse también con José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, para hablarle de primera mano sobre las preocupaciones de los pensionistas. En la misma línea, el pasado mes de noviembre y en plena negociación de la segunda pata de la reforma de las pensiones, este diario logró reunir a todos los agentes implicados y a expertos de primer nivel para desgranar las claves de tan importante asunto y vislumbrar el futuro de las pensiones, en una jornada inaugurada por el propio ministro.
El Comité Asesor de 65YMÁS también tuvo la oportunidad de reunirse el año pasado con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para poner sobre la mesa las preocupaciones de los mayoresy recordarle el importante papel que desempeñan en la cultura y el deporte. Finalmente, el ministro se comprometió a trabajar para que las administraciones tuviesen más en cuenta a este colectivo.
S.M. Reina Letizia también recibió a este diario, que pudo trasladarle los temas que más preocupan a los mayores y mostrarle en primicia los resultados del primer Observatorio Sénior del diario 65YMÁS, la encuesta más amplia que se ha realizado hasta ahora en este segmento de edad.
El Comité Asesor de 65YMÁS se reunía además el pasado mes de mayo con un equipo multidisciplinar de IBERIA, en concreto con representantes de las areas de ventas, desarrollo de negocio, digital, clientes y transformación de la compañías, para contarles de primera mano cuáles son las necesidades del viajero sénior.
A comienzos de 2023, Fernando Ónega se reunía también con el Director de la Organización Internacional de Trabajo en España, Félix Peinado, para trasladarle las principales preocupaciones de los trabajadores sénior, que contemplan las dificultades con las que se encuentran los mayores de 55 años, expulsados del mercado laboral, a la hora de enfrentarse a la búsqueda de un nuevo empleo y la necesidad de poner en valor el talento sénior dentro de las organizaciones.
65YMÁS ya es una comunidad
Desde su comienzo en 2019, este diario se ha caracterizado por su contacto directo con los lectores. En este sentido, las cartas a nuestra directora, Ana Bedia, se han convertido en una de las secciones más consultadas, sumando 10,5 millones de visitas en 2022. A través de ellas, los lectores envían sus opiniones, preocupaciones, sugerencias, dudas, experiencias personales o denuncias, aunque si hay un tema que destaca en especial son las pensiones, en concreto, las injustas penalizaciones a la jubilación anticipada para las largas carreras de cotización.
Paulino González, Fernando Marín, Josep Pagès, Luis Ortiga, José María Gómez Claro, Julio Méndez, José Cambrils o Manuel Barrera, entre otros, son algunos de los que contribuyen con estas cartas al director habitualmente, hablando también sobre exclusión financiera, compartiendo su preocupación por la atención sanitaria o la situación económica, las residencias de mayores, los viajes del Imserso, sus quejas sobre servicios, reivindicando la experiencia o denunciando el edadismo en diferentes ámbitos.
Desde su nacimiento, 65YMÁS ha denunciado la exclusión que sufren las personas mayores en diferentes sectores de la sociedad, especialmente en el sector bancario. En este sentido, Carlos San Juan, médico jubilado que inició la campaña "Soy mayor, no idiota", con la que reclamaba "un trato más humano" y consiguió reunir más de 600.000 firmas, ha logrado establecer un antes y un después en esta lucha.
Es de destacar que más adelante contó con este diario para lanzar nuevas reclamaciones para acabar con la discriminación por edad, como la necesidad de que los supermercados y marcas etiqueten los detalles y precios de sus productos con letras y números de mayor tamaño para que todos puedan leerlos adecuadamente, o para criticar la señal de tráfico con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) representaba a los mayores, pidiendo que se cambiase.
Finalmente, la gran y generalizada insatisfacción de los mayores con los bancos debido a la falta y desaparición de oficinas bancarias, atención personalizada y de formación digital, que quedó reflejada en la encuesta realizada por 65YMÁS en este sentido, demostrando que el problema es real y muy grave, obligó a la banca aponer en marcha una serie de medidas para dar solución a las necesidades del colectivo sénior, además de admitir que no habían sido capaces de "dimensionar el problema en toda su amplitud".
La ampliación de los horarios de atención presencial, dar un trato preferente y formación financiera y la creación de la figura de la Autoridad de Defensa del cliente financiero han sido algunas de esas mejoras, que aunque han demostrado ser por el momento insuficientes y no siempre efectivas, su simple establecimiento ya ha significado una de las mayores conquistas de los mayores. El anuncio de la patronal bancaria, tras la denuncia de 65YMÁS, en el que garantizaba que las cartillas o libretas de ahorro se mantendrían de forma física para mayores de 65 años ha sido uno de los últimos logros en este ámbito.
Como consecuencia, otros sectores, administraciones, organismos e instituciones, tanto estatales como autonómicos y locales, también empezaron a tomar medidas para no dejar atrás a los mayores; como la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), que anunció que firmaría un protocolo con la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) para mejorar la atención presencial a este colectivo, con medidas como un sistema de cita previa preferente (si no se contase con cita previa, se atendería al ciudadano o se le daría una cita previa preferente de forma presencial al momento), el incremento de la prestación de servicios a través de vía telefónica y reducir la brecha digital que sufren especialmente los mayores.
Subida de las pensiones
Aunque para muchos pueda resultar insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta el alza brutal de los precios en 2022, los pensionistas han visto cómo se ha concretado la subida de sus pagas con el IPC interanual.
Las pensiones contributivas han subido un 8,5% y se ha prorrogado a la revalorización del 15% para las pensiones no contributivas.
Hacer de las residencias un hogar
La pandemia del coronavirus dejó al descubierto la necesidad de un cambio de modelo residencial centrado en el bienestar, emocional y físico, de los mayores, algo que desde 65YMÁS se ha defendido. En este sentido, las comunidades autónomas han revisado el modelo de sus residencias y muchas han admitido que necesitan uno nuevo que se adapte mejor a las necesidades y deseos de cada usuario, y que en definitiva se parezcan más a hogares.
Además, el pasado año la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 impulsaba una nueva partida presupuestaria para acabar con la lista de espera de la Dependencia y modificar el sistema de cuidados, una partida que volvió a subir en 2023. Así, se dotan de más recursos a la Ayuda a Domicilio, fomentando la teleasistencia, reduciendo el tamaño de los centros sociosanitarios, ampliando las ratios de personal, exigiendo más formación y premiando los servicios de calidad.
Por su parte, el Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de agosto. Con este texto, las residencias de nueva construcción deben tener más personal, dividirse en unidades de convivencia de 15 personas, ser más parecidas a hogares, no tener más de 120 plazas, fomentar la participación de todos los residentes y eliminar progresivamente las sujeciones químicas y físicas.
Hacer de las residencias verdaderos hogares pasa también por eliminar las sujeciones físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas, poniendo fin así a un método muy criticado y apostando por un plan de atención libre de sujeciones. De hecho, el Ministerio de Derechos Sociales proponía hace un año la "supresión total", dando un plazo máximo de 3 años. Mientras tanto, CEOMA continúa acreditando cada vez más centros como "libres de sujeciones" con su programa Desatar.
A estas mejoras se le suma otra más relacionada con cómo son los menús servidos en estos centros, una problemática que sigue presente en muchos de ellos, según se ha seguido conociendo. Aun así, tras varias denuncias por una alimentación muy poco saludable en algunas residencias, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se comprometía a la elaboración de una guía con recomendaciones nutricionales por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para las comunidades autónomas.
A esto le siguió la carta enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por parte de la asociación El Defensor del Paciente, en la que se reclamaba una red de residencias públicas para acabar con el problema de la "falta de personal", de la "alimentación", la "limpieza" y "un largo etcétera". En ella se incluía también la denuncia de 65YMÁS sobre "la baja calidad" de los menús de las residencias.
Todas estas protestas llevaban a la creación por diferentes organizaciones de todo el territorio nacional el pasado mes de octubre de una plataforma para mejorar las residencias de mayores. Así, la Unión Ciudadana Por la Mejora de las Residencias (UCMR) surgía para reclamar más transparencia para usuarios y familiares y mejoras en la atención sanitaria y servicios.
En los últimos años, varias asociaciones de mayores reclamaban la inclusión de este término, considerando que sería "una aceptación que ayudaría a reconocer este grave problema que afecta a millones de personas mayores en todo el mundo".
Los sénior demuestran su fuerza de consumo y poder económico
Desde 65YMÁS hemos logrado mostrar la verdadera fuerza de consumo que tienen los sénior, algo de lo que ya empiezan a darse cuenta algunas marcas, incluyendo referentes de mayor edad en sus campañas, tal y como explicaba a 65YMÁS Jorge Fesser, cofundador de la agencia MONO.
Esta idea ha seguido presente y cogiendo fuerza a lo largo del último año, demostrando que los mayores de 55 años no son una carga, algo que desde 65YMÁS demostrábamos con datos y opiniones de expertos, que afirman que muchos mayores son el sustento de muchas familias. En concreto, en 2022 aumentó un 46% (del 43% al 63%) el número de mayores de 55 años que ayudan económicamente a otras personas, según refleja el III Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de Fundación MAPFRE (@fmapfre).
También pagan impuestos a través de sus pensiones y gastos indirectos, son el motor de gasto futuro, redistribuyen su patrimonio de generación en generación y son el colectivo que más puestos de trabajo crea. Esta realidad se ha reflejado en diversos informes, encuestas y observatorios, como la Encuesta de Población Activa, el Observatorio Social de Personas Mayores 2020 de CCOO, el Séniors, la generación futura y presente de Kantar Worldpanel, el Barómetro Sénior de UDP, el Informe Especial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre Emprendimiento Senior, o el II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE, entre otros.
Es más, son un colectivo con un gran poder adquisitivo y de consumo, lo que, sumado su esperanza de vida y buenas condiciones de salud, los convierte en protagonistas de la creciente silver economy. En concreto, los mayores de 50 aportan el 26% del PIB español, según un estudio de Oxford Economics, La Economía de la Longevidad en España. Además, la generación sílver (personas de entre 55 y 75 años) es digital, resiliente y posee un enorme poderío económico, indica elel libro De los Zeta a los Sílver.
Más cerca de acabar con la brecha digital
Poner fin a la brecha digital que sufren muchas personas mayores, la cual aumentó su aislamiento durante la pandemia de coronavirus, ha sido otro objetivo para el que no se ha reparado en esfuerzo, y aunque sigue siendo un problema evidente, las diversas iniciativas puestas en marcha para conseguir acabar con ella han logrado avanzar en este tema, que afecta en diferentes ámbitos de la sociedad.
Y es que la brecha digital supone uno de los principales retos a afrontar por parte del colectivo sénior, según el Observatorio Sénior de 65YMÁS, que publicó sus resultados el pasado mes de mayo. Esta macroencuesta revelaba que la brecha digital preocupa sobre todo a las personas de más de 80 años (76%).
Ante la preocupación manifestada, el pasado mes de marzo la PMP conseguía a través de sus reivindicaciones que el Congreso de los diputados solicitase al Gobierno impulsar la alfabetización digital de las personas mayores para garantizar su acceso a todos los servicios públicos y privados, además de reclamar dispositivos electrónicos accesibles y más agentes de inclusión social. Más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidía destinar más de 19.000 millones de euros en los próximos años para impulsar la transformación digital y atraer inversión de empresas tecnológicas en infraestructuras y aplicaciones digitales innovadoras, de los cuales, 3.500 millones irían para cerrar la brecha digital en las zonas rurales.
Envejecimiento activo, soledad no deseada, despoblación y vacunación
Las iniciativas para promover el envejecimiento activo y saludable tampoco han pasado desapercibidas, consiguiendo que el pasado año la Comisión Europea reconociese a varias regiones de España, como Canatabria, Extremadura, el Principado de Asturias, Galicia, País Vasco y una asociación de Castilla y León en este sentido.
La lucha por acabar con la soledad no deseada culminaba en la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por trabajar al fin en una estrategia nacional para combatir esta silenciosa pandemia que afecta especialmente a las personas mayores, quienes la padecieron en mayor medida durante la del coronavirus.
Además, muchas comunidades autónomashan incluido ya a los mayores de 65 años en el calendario vacunal del herpes zóster y han ampliado las pruebas de cribado de algunos tipos de cáncer a nuevos grupos de edad para mejorar su detección temprana, como la Región de Murcia y Andalucía, después de que la Comisión Europea lo solicitara a los gobiernos.
Por otra parte, las iniciativas para poner fin a la despoblación, que provoca que muchas personas, sobre todo mayores, no puedan acceder o tengan un díficil acceso a todo tipo de servicios, como una oficina bancaria, cajeros, farmaricas, médicos o una administración, han llevado a que el pasado mes de julio las patronales bancarias firmaran un acuerdo con Correos para que todas las personas que vivan en pequeños municipios rurales tengan acceso al dinero en efectivo, tanto en los puntos de atención de las oficinas postales como en sus propios domicilios, simplemente solicitándolo a los carteros rurales, que ofrecerán atención personal.
Reconocimiento del talento sénior
Desde 65YMÁS se ha reconocido el verdadero talento de los sénior, a pesar de que muchas administraciones públicas y empresas lo siguen despreciando. Actrices y actores, cantantes, escritores, investigadores, cocineros o empresarios son algunas de las personalidades que han destacado y protagonizado muchos titulares a lo largo de estos años, ya sea recibiendo premios por su trabajo o simplemente por ser grandes referentes para otras personas, muestra de ello son los cada vez más influencer sénior que encontramos en las redes sociales.
En este sentido, este diario publicaba el pasado 1 de octubre, con motivo del Día de los Mayores, una lista con los 65 mayores de 65 años más influyentes con el objetivo de reconocer el valor que este colectivo demuestra y lucha porque se reconozca. También celebraba en septiembre el debate intergeneracional Mujer y Deporte. Los valores del talento sénior, en el que deportistas de élite de varias edades conversaron sobre la carrera de fondo que supone ser mujer en el deporte.
Recientemente, este diario lanzaba también una nueva encuesta sobre el talento sénior, cuyos resultados se pretenden trasladar a administraciones públicas y empresas.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.