Sociedad

Los 7 hábitos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer

Laura Moro

Foto: BigStock

Miércoles 13 de diciembre de 2023

4 minutos

Son más eficaces con determinados tumores

Los 7 hábitos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer
Laura Moro

Foto: BigStock

Miércoles 13 de diciembre de 2023

4 minutos

La Red Española de Registros de Cáncer estima que este 2023 se habrán diagnosticado 279.260 casos nuevos de cáncer, y entre ellos los más frecuentes son los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). 

El número tan elevado de pacientes hacen que sea necesaria tanto la investigación como llevar un estilo de vida que ayude a reducir el riesgo de desarrollar un tumor. Sobre esto último, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del cáncer estableció en 2018 los siete hábitos que debemos seguir para conseguirlo. Son los siguientes:

  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física.
  • Consumir una dieta saludable.
  • Reducir el consumo de comida rápida y comida procesada.
  • Reducir el consumo de carne roja y procesada.
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas.
  • Limitar el consumo de alcohol.

Hasta ahora, estos siete hábitos eran simples recomendaciones, pero ahora, un estudio publicado en la revista BMC Medicine ha demostrado que este estilo de vida disminuye el riesgo de tener cáncer, especialmente los de mama, colorrectal, riñón, esófago, ovario, hígado y vesícula biliar.

En concreto, modificar nuestros hábitos y cambiarlos por unos más saludables, puede prevenir el 40% de los casos de esta enfermedad.

El riesgo se reducía en un 7%

Lanzan una guía sobre hábitos de alimentación para reducir el riesgo de cáncer. Foto: Bigstock

 

Para comprobar si esto era cierto, los investigadores analizaron la relación entre el cumplimiento de las recomendaciones anteriores y el riesgo de tener cáncer en 94.778 adultos, cuyos datos se encuentran en el Biobanco de Reino Unido. 

La media de edad de los participantes era de 56 años, y se tuvo en cuenta sus datos dietéticos, cuándo realizaban actividad física, su masa corporal y su circunferencia abdominal.

Además, establecieron una puntuación de 7 puntos como máximo para medir la adherencia a estas recomendaciones. La media resultante fue de 3,8 puntos. 

Teniendo estos datos, recopilaron la incidencia de nuevos casos de cáncer, disponibles en los datos de registro de cáncer, y concluyeron que 7.296 (7%) participantes acabaron desarrollando cáncer durante el tiempo que duró el estudio.

Con toda la información, el estudio llegó a la conclusión de que por cada punto que aumentaba la adherencia a estos hábitos, el riesgo se reducía un 7%, y los que tenían las puntuaciones más altas tenían un 16% menos de desarrollar un tumor.

Por último, y como se decía anteriormente, estos hábitos ayudan especialmente a determinados tumores. En concreto,  el riesgo de cáncer de mama y cáncer colorrectal disminuye un 10%, el de riñón un 18%, el cáncer de esófago un 16%, el cáncer de hígado un 22%, el cáncer de ovario en un 24%, y el de cáncer de vesícula biliar hasta en un 30%.

A pesar de estos resultados, los investigadores creen que es necesario seguir investigando para comprender mejor los mecanismos que disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor