El documental '7291', en el que se relatan los hechos ocurridos durante los primeros meses de pandemia en las residencias de mayores, se estrenará el 13 de noviembre en los cines Verdi, en Madrid.
Así lo ha adelantado el director, Juanjo Castro, en la presentación en el Ateneo de Madrid, en un pase al que ha sido invitado medio centenar de espectadores.
La proyección, que tiene una duración de dos horas y tres minutos, también llegará a algunas salas de Barcelona y de Lleida a partir del 27 de noviembre y estará presente en el Festival Cineuropa, en Santiago de Compostela.
En el documental se ha hecho una radiografía de lo sucedido en las residencias en marzo y abril de 2020 en la que se combinan las voces de trabajadores en los centros con las de representantes de distintas asociaciones, de periodistas y de políticos. También aparecen varios testimonios de familiares de fallecidos que, al contar su historia, han provocado las lágrimas de algunos de los presentes en la sala
La mayoría de los testimonios que aparecen son extraídos de la Comisión de Investigación realizada en la Asamblea de Madrid, que empezó en julio de 2020 y terminó en 2021 y de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, constituida en 2023. Aunque también se han utilizado extractos de debates en la Asamblea y entrevistas a protagonistas y expertos.
El protocolo de derivación a hospitales, la dificultad de los familiares para poder ver a los residentes en los primeros días de la pandemia o la situación previa de las residencias son tres de las cuestiones que se abordan en el documental.
Según datos de la Comunidad, en los meses de abril y marzo de 2020 fallecieron 9.470 personas que vivían en las residencias de mayores de esta comunidad autónoma, de las cuales 2.179 recibieron atención hospitalaria y 7.291 no tuvieron derivación hospitalaria.
El director ha agradecido la colaboración y la participación de las asociaciones Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia para las Víctimas en las Residencias, que han acudido a la presentación. "A mí lo que me importa es la gente y, detrás de ese número, hay muchas familias. Espero que sirva para algo y ayude a las asociaciones", ha expresado Castro.