Un matrimonio de octogenarios y su hijo de 58 años fallecían este mismo lunes en un incendio declarado en su casa, a primera hora de la mañana en la ciudad de Valencia. Casi a la misma hora, pero en la localidad onubense de Almonte, un hombre de 66 años resultaba herido de gravedad por el mismo motivo: un incendio en su hogar. Por desgracia, estas noticias se producen, cada día.
Los hogares son los que experimentan la mayor parte de los incendios: casi el 70% del total. Sumando las zonas comunes de los edificios, las comunidades de propietarios, superan el 75% de los sucesos. Son algunos de los datos del informe '¡Fuego! Los incendios asegurados. Datos 2021-2022', de la patronal del Seguro, Unespa, en colaboración con Cepreven y Tecnifuego.
El seguro atiende un siniestro de este tipo cada siete minutos y 12 segundos en España. El coste medio de estos sucesos asciende a 7.800 euros. Aunque la mayor parte de los incendios asegurados ocurre en viviendas, la mitad de los daños totales ocasionados por las llamas se produce en industrias (51,6%). Esto se explica porque el incendio en un hogar tiende a ser significativa menos grave (su coste medio es de 3.378 euros) que el que se produce en una industria (35.485 euros). En total, el sector asegurador paga cerca de 600 millones de euros al año debido a los daños que ocasionan los incendios en inmuebles.
45 incendios al día en viviendas
De media, en España se producen 45 incendios al día en viviendas. Se estima que en 2021 se produjeron más de 127.600 fuegos o explosiones. De estos siniestros, casi 17.400 tuvieron lugar en viviendas, a los que hay que sumar los fuegos originados en el exterior: en industrias, hospitales, residencias, hoteles o establecimientos comerciales, entre otros.
La suma de todos esos incendios y explosiones acabó con la vida de un total de 204 personas, según el Estudio de Víctimas de Incendio y Explosiones en España elaborado por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (@APTBBomberos). De ellos, 152 fallecidos fueron en vivienda. Los mayores de 64 años volvieron a ser el grupo de mayor riesgo, acumulando más de la mitad de las muertes, con 80 víctimas y el 52,6% del total.
Además, el arranque de 2022 hace presagiar que en el presente año volverá a registrar unas cifras provisionales muy por encima de la media de los años 2010-2020, pues en enero y febrero de este año se han producido 46 víctimas mortales en el hogar, frente a las 38 del mismo periodo de este trágico 2021 (más de un 20% de incremento).
Lleida, La Rioja y Huesca, con las peores cifras
Un análisis por provincias, según el informe de Unespa, desvela que los percances de mayor gravedad se dieron en las provincias de Lleida (40.070 euros por percance, de media), La Rioja (20.087 euros) y Huesca (19.226 euros). En la situación contraria se situaron Córdoba (2.156 euros), Teruel (2.702 euros) y Jaén (3.096 euros).
Las provincias donde se produjeron más incendios son las que tienen más inmuebles asegurados y, también, más población. El listado lo encabezan territorios como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… Sin embargo, si los datos se analizan en términos relativos, se observa que Zamora, Soria, Segovia, Lleida y Huesca son las provincias donde es más probable que se desate un incendio.
Un análisis de la distribución de los incendios de acuerdo con el tamaño del municipio muestra que estos incidentes se encuentran muy repartidos, si bien los datos sugieren que los incendios tienden a ser más frecuentes en las poblaciones pequeñas que en los grandes municipios. El 69% de los sucesos recogidos en la base de datos ocurrió en viviendas. Si a los incendios producidos en los hogares se suman los acaecidos en las zonas comunes de los edificios (y, por lo tanto, cubiertos por el seguro de la comunidad de propietarios), este porcentaje asciende al 78% de los sucesos. Los incendios en industrias supusieron el 12% de los percances ocurridos en los 12 meses analizados.
Consejos para evitar los incendios
Con el fin de evitar incendios, desde Cepreven se recomienda no sobrecargar los enchufes, comprobar que los cargadores que se emplean con distintos aparatos son los adecuados y nunca dejar un dispositivo cargando encima de una cama o un sofá. Tampoco conviene cargar bicicletas o patinetes eléctricos en el vestíbulo o en el pasillo de la vivienda puesto que, en caso de incendio, bloquearía la vía de evacuación.
Los expertos también alertan de que no se deben aproximar materiales fácilmente combustibles, como cortinas o mobiliario, a fuentes de calor tales como lámparas, braseros o estufas. En la cocina hay que mantener bajo vigilancia en todo momento sartenes y cazuelas cuando se está preparando la comida, así como asegurarse de que la campana extractora está limpia. Si se utilizan velas o chimeneas, es necesario mantener despejado el entorno y apagarlas cuando no haya personas presentes. También conviene evitar fumar en la cama y, antes de vaciar los ceniceros, hay que comprobar que todas las colillas se encuentran bien apagadas para que no arda la basura. La instalación de detectores autónomos de humo es la mejor opción, a un costo muy reducido, para evitar daños personales en caso de incendio.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.