65ymás
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha querido destacar la figura de las mujeres con alzhéimer. Por eso han se han dirigido al Ministerio de Igualdad y a la ministra Irene Montero para solicitar una reunión para hablar y exponer este tema, así como propuestas de trabajo concretas que competen a dicho Ministerio.
En este contexto, la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, ha expresado que "las mujeres afectadas por el alzhéimer de CEAFA necesitan compartir con la ministra su realidad y sus necesidades para poder generar alianzas repletas de sororidad". "En dos palabras: necesitamos igualdad", ha rematado.
Según los datos de CEAFA, en España, el cuidado de la persona con alzhéimer y otras demencias es mayoritariamente femenino. El 76 por ciento de los cuidados de las personas con demencia en el ámbito familiar lo realiza una mujer, quién, además, debe compaginar esta tarea con sus obligaciones profesionales y de atención al propio hogar.
El perfil habitual de quien ejerce el cuidado en el entorno familiar son mujeres de entre 45 y 65 años. La dificultad de compaginar el trabajo con la vida personal, lleva a que el 12 por ciento de estas personas abandone el trabajo y el 30 por ciento lo reajuste. Cabe recordar que el coste económico que asumen de media las familias es de 31.000 euros anuales.
En la actualidad existen 1.200.000 de personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los 5.000.000 entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.