Irene Alcaraz
Sociedad
8 famosos que no sabías que tienen títulos nobiliarios: Suárez, Vicente del Bosque, Vargas Llosa...
Algunos recibieron sus títulos como gestos honoríficos por su carrera profesional
La palabra noble viene del latín gnoscos y significa conocido, notorio o destacado, que es precisamente la única función simbólica que mantienen hoy en día los títulos nobiliarios, la de dar notoriedad. Pese a ello, existen aristócratas del panorama español que han alcanzado la fama sin que los marquesados, ducados o condados de su familia se cuelen en el foco mediático. Hasta ahora.
1. Mercedes Milá
La famosa presentadora de Gran Hermano procede de una familia aristócrata catalana para la que Alfonso XIII creó en 1923 el condado de Montseny. Pese a ser la hermana mayor y por tanto la primera heredera del título, Mercedes Milá lo rechazó voluntariamente, al igual que sus otras dos hermanas, pasa a su hermano José María Milá Mencos. De haberlo rechazado este también, el título hubiera pasado a su otro hermano, Lorenzo Milá, actual presentador de informativos en RTVE.
2. Mario Vargas Llosa
Tras recibir galardones como el Premio Príncipe Asturias de las Letras en 1986, el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Nobel de Literatura en 2010, el rey Juan Carlos le concedió el marquesado de Vargas Llosa en 2011. Este gesto fue muy frecuente durante el reinado del Juan Carlos I, quien concedía a distintas personalidades del panorama español títulos por sus logros profesionales.
3. Ana Botín
La presidenta del Banco Santander es la futura heredera del título de marquesa de O’Shea, que ostenta actualmente su madre, Paloma O’Shea, pianista española y presidenta de la Escuela Superior de Música.
4. Ana Torroja
La famosa excantante de Mecano ha sido la incorporación más reciente a la aristocracia española. Este mismo año, la artista heredaba el título de marquesa III de Torroja, que creó Franco para su abuelo, el ingeniero Eduardo Torroja, y que como la mayor de seis hermanos le corresponde.
5. Vicente del Bosque
El mundo del deporte también recibió honores por parte del rey Juan Carlos. Vicente del Bosque, conocido por su trayectoria en el Real Madrid, primero como futbolista y después como entrenador, recibió el título de marqués de Del Bosque en 2011, un año después de ganar el mundial de fútbol.
6. Salvador Dalí
El pintor surrealista recibió en 1982 el marquesado de Dalí de Púbol, apellido de su padre, por la repercusión de su obra en la pintura universal. Sin embargo, al no dejar descendencia, el título no encontró sucesores.
7. Ágatha Ruiz de la Prada
La diseñadora de moda española tiene dos títulos nobiliarios; de mayor rango, el de marquesa de Castelldosríus, que la convierte a su vez en Grande de España; y de menor rango, el de Baronesa de Santa Pau.
8. Adolfo Suárez
El primer presidente tras la dictadura de Franco recibió en 1981 el título de Duque de Suárez, según recogen las palabras del rey Juan Carlos en el BOE, “como prueba de Mi afecto y para premiar la lealtad, espíritu de servicio, patriotismo y muestras de sacrificio”.