Sociedad

Los 8 rasgos psicológicos que comparten las personas que viven 100 años

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 24 de enero de 2024

2 minutos

España es uno de los países con más centenarios en el mundo

Los 8 rasgos psicológicos que comparten las personas que viven 100 años
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 24 de enero de 2024

2 minutos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en el mundo viven aproximadamente más de 621.000 personas de al menos 100 años. Para finales de la presente década, se estima que ese número llegue a superar el millón.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, España, con 19.369, es uno de los países con mayor número de centenarios en el mundo. Cabe destacar que el 77% son mujeres.

Si bien los factores genéticos y el estilo de vida de cada uno claves para poder alcanzar la longevidad, se demuestra también que, los factores psicológicos como las emociones positivas y la satisfacción con la vida, también contribuyen a vivir más.

 

Estos son los rasgos psicológicos que comparten las personas que viven 100 años

 

Un estudio de The Conversation ha dado a conocer que las personas que llegan a los 100 años presenten una serie de características positivas de la personalidad que les ayudan a afrontar las dificultades de la vida con mayor éxito. Los ocho rasgos psicológicos son los siguientes:

  • Vitalidad. Son personas activas y participativas, involucrados con la vida y con ganas de seguir viviendo.
  • Gusto por la interacción. A las personas les encanta socializar, sentirse queridos por los demás y ayudar a los demás.
  • Compromiso. Las personas que llegan a los cien años siempre han sido responsables, trabajadoras y competentes.
  • Control. Los centenarios han manejado su vida, mostrando autonomía de criterio y encontrando diferentes oportunidades.
  • Motivación intelectual. Suelen dedicar mucho tiempo a la investigación y a culturizarse constantemente. Valoran la lectura y la cultura.
  • Positividad. Los centenarios suelen ser positivos y mostrar agradecimiento con lo que la vida les ha dado. Además, disfrutan de los pequeños detalles.
  • Resiliencia. Saben salir adelante frente a diferentes tipos de adversidades, como un trauma, tragedia, o problemas familiares o personales.
  • Inteligencia. Les encanta aprender y mejorar día a día. Suelen superar los retos que asumen con éxito.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor