Tanto las personas que permanezcan en sus ciudades estas vacaciones como aquellas que visiten otras localidades, se van a encontrar con una nueva realidad: la del límite máximo de 30km/h en muchas vías. En este sentido, los conductores se muestran, en general, contrarios a esta medida (54,3% por el 39,6% a los que les parece bien), principalmente, porque van a tener que emplear más tiempo en sus desplazamientos ordinarios.
Hay mucha menos división a la hora de opinar sobre si las nuevas medidas se respetarán o no, ya que casi ocho de cada diez (78,1%) creen que no se respetarán estas nuevas medidas, que están siendo puestas en duda por varios Ayuntamientos de España, quienes ya valoran la retirada de la medida.
Son algunas de las conclusiones del Observatorio RACE de Conductores pregunta en su edición de verano de 2021 acerca de las intenciones de viaje de los conductores, cómo serán sus desplazamientos y cuáles serán sus destinos.
Ocho de cada diez españoles tienen planeado viajar estas vacaciones de verano y , además, hacerlo en su propio coche. Según la encuesta, el 80% de las personas usarán el vehículo privado para sus viajes de este verano muy por encima de opciones como el avión (8,6%), el tren (1,7%) y otras opciones minoritarias. Según se desprende del Observatorio, el alojamiento elegido por el 35% de los conductores será su segunda residencia, opción preferida por delante de los hoteles (29%), las casas de alquiler (13%) y las casas de familiares o amigos (8%).
Autopistas y autovías de pago
Una de las grandes polémicas de los últimos meses es la posibilidad de que se imponga el pago por uso en autovías y autopistas, algo que modificaría los patrones de movilidad de millones de españoles. Tanto es así que sólo el 32,6% las seguirían usando como hasta ahora en el caso de que tuviera que pagar por ellas. Por su parte, más de la mitad de los encuestados (51,1%) sólo las utilizaría en casos concretos o de necesidad, mientras que un 15,2% directamente optarían por otro tipo de vías.
Incremento de los desplazamientos por carretera
RACE prevé que este verano aumenten un 2% los desplazamientos por las carreteras españolas respecto a la temporada estival de 2019, por lo que ha puesto en marcha un dispositivo especial para solucionar los problemas que puedan ocurrir.
"Lo que nos dicen nuestros datos va en línea con lo anunciado por la Dirección General de Tráfico (DGT): los españoles van a moverse más y van a modificar sensiblemente los tipos de desplazamiento. La previsión está un 2% por encima de lo acontecido en 2019, una tendencia al alza que ya hemos comprobado a lo largo de este mes de junio", ha indicado la directora de Asistencia del RACE, Belén Yome.
Para ella, los motivos de este incremento son la recuperación del nivel de desplazamientos por motivos habituales, como operaciones salida, retorno o puentes. "Además, se espera un tipo de desplazamientos que sí que van a crecer de manera sensible, como son los movimientos de viajes exprés de fin de semana", ha subrayado Yome.
Asimismo, la directora de Asistencia del RACE considera que el teletrabajo provocará que haya personas que realicen su trabajo ya en el destino de su desplazamiento, los viernes y también los lunes, por lo que la previsión que maneja es que en los fines de semana va a incrementarse más de lo habitual el flujo de vehículos por las carreteras españolas.
El RACE ha indicado que esta subida del 2% podría ser mayor si no hubiese restricciones de movilidad con países extranjeros, ya que anualmente cruzan a sus países de origen por el estrecho desde Algeciras personas procedentes de Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y otros estados europeos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.