En 2020, primer año de la pandemia,el Covid-19 provocó el 15,2% de todos los fallecimientos en España, por detrás tan solo del cáncer (22%) y las enfermedades del corazón (16,7%). En total, provocó más de 74.000 muertes entre marzo y diciembre de ese año, según refleja el informe Patrones de mortalidad en España, 2020, del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob).
En concreto, este informe presenta el patrón de mortalidad general y por causa de muerte de la población residente en España, así como la evolución de la mortalidad por las principales causas de muerte y la evolución de la mortalidad infantil. Para su realización, se utilizaron datos procedentes de ficheros de defunciones que anualmente produce el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se elaboran a partir de la información proporcionada en el boletín estadístico de defunción.
Los resultados obtenidos reflejan que en 2020 se produjeron en España 493.776 defunciones, lo que supuso 75.073 defunciones más que en 2019, mientras que la tasa de mortalidad ajustada por edad ese mismo año fue de 916,4 defunciones por 100.000 habitantes de la población estándar europea de Eurostat de 2013, un 16% mayor que la de 2019, siendo además un 60% superior en hombres que en mujeres.
"El 80% del exceso de defunciones se produjo en las personas mayores de 75 años de edad", señalan en el informe. Y es que entre 2019 y 2020, las tasas de mortalidad descendieron en los menores de 25 años y aumentaron en el resto de los grupos de edad, dándose el mayor incremento entre los mayores de 85 años y los grupos de 75 a 84 años, con un incremento de 18,7% y 17,7%, respectivamente. En este caso, el informe señala que algo más de la mitad de las defunciones en el primer año de pandemia se debieron a cáncer, enfermedades del corazón y Covid-19.
Envejecimiento de la población y enfermedades
En concreto, las 15 primeras causas de muerte de 2020 fueron: cáncer, enfermedades del corazón, Covid-19, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, los accidentes no intencionales, diabetes mellitus, neumonía e influenza, nefritis, nefrosis y síndrome nefrótico, enfermedad hipertensiva, enfermedad de Parkinson, enfermedad crónica del hígado y cirrosis hepática, suicidio y septicemia.
De estas, en siete de ellas aumentó la tasa de mortalidad entre 2019 y 2020 en siete: corazón, enfermedad de Alzheimer, diabetes mellitus, enfermedad hipertensiva, enfermedad de Parkinson y suicidio. "La aparición de la covid-19 en muchos pacientes con estas enfermedades empeoró su pronóstico", explican.
Pero también disminuyó en otras siete (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades crónicas y de las vías respiratorias, diabetes o cirrosis hepática disminuyeron), aunque "la carga de enfermedad que producen podría no descender de la misma forma o, incluso, mantenerse estabilizada, ya que la mayor parte de ellas se presentan en edades avanzadas y la población de estos grupos de edad está aumentando".
Un ejemplo de ello es que en la población española con una edad superior a los 74 años, las defunciones por cáncer en 1981 representaban el 31% de todas las defunciones por esta causa de muerte; en cambio, en 2019 ese porcentaje era el 52%. En el caso de las defunciones por enfermedades cerebrovasculares, los porcentajes fueron 66% y 82%, respectivamente.
"Puede decirse que el envejecimiento progresivo de la población, como consecuencia de la disminución de la mortalidad y el consiguiente aumento en la esperanza de vida, es el principal responsable de la importancia de estas enfermedades".
Las defunciones por diabetes, enfermedad de Alzheimer e hipertensión, también aumentaron en 2020 con respecto a 2019. El porcentaje de fallecimientos por estas causas en los mayores de 75 años frente al total de fallecidos mostró un aumento similar, siendo del 84%, 94% y 92%, respectivamente. "En los países de renta per cápita alta, uno de los hallazgos más relevantes sobre la mortalidad por causa, en las últimas décadas, es el impacto en la mortalidad de la enfermedad de Alzheimer. No solo porque supone la quinta causa de muerte, sino por el crecimiento tan espectacular observado en la mortalidad desde finales del siglo XX", señalan.
El aumento de la incidencia y/o prevalencia de la enfermedad y la mayor sensibilidad de los médicos hacia esta enfermedad, serían las principales razones de este incremento en la tasa de mortalidad por enfermedad de Alzheimer. Algo similar ocurre con la enfermedad de Parkinson, ya que la tasa de mortalidad por esta enfermedad en 2020 con respecto a 1981 se multiplicó por 1,7 en el grupo de 75 a 79 años, por 3,2 en el grupo de 80 a 84 años y por 6,4 en el grupo de 85 y más años.
En definitiva, el patrón de mortalidad en 2020 muestra "un importante aumento en la tasa de mortalidad ajustada por edad con respecto al periodo previo, como consecuencia de la pandemia de Covid-19", concluyen. Además, entre los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, España fue el país, después de EEUU, que mostró la mayor reducción en la esperanza de vida al nacer en 2020, con respecto 2019.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.