Sociedad

Un abogado revela qué pasa después de estar 18 meses de baja médica

Laura Moro

Martes 31 de diciembre de 2024

3 minutos

Hay dos opciones posibles

Un abogado revela qué pasa después de estar 18 meses de baja médica
Laura Moro

Martes 31 de diciembre de 2024

3 minutos

La prestación por incapacidad temporal es una ayuda de la Seguridad Social que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional.

Además, en el caso concreto de las mujeres también se puede conceder en caso de menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo, voluntaria o no, mientras reciba asistencia sanitaria por el Servicio Público de Salud y esté impedida para el trabajo, o gestación de la mujer trabajadora desde el primer día de la semana trigésima novena.

En total, los beneficiarios de esta ayuda por enfermedad o accidente podrán recibirla durante 365 días, prorrogables otros 180, sí "durante este transcurso se prevé curación", explica la Seguridad Social en su página web.

En el caso de los períodos de observación de la enfermedad profesional serán 180 días, que también se podrán prorrogar otros 180 días.

La pregunta trampa del Tribunal Médico para denegarte la incapacidad permanente

Y por último, en el caso de las mujeres embarazadas en la trigésima novena semana de gestación, la ayuda se extenderá hasta la fecha del parto.

¿Qué ocurre cuando paso este tiempo?

Llegado a los 18 meses, tu empresa te va a dar de baja de la Seguridad Social porque sí; ya no tiene la obligación de cotizar por ti”, comienza explicando la cuenta de TikTok, @laboral_tips.

Esto significa que “vas a tener que esperar que el tribunal médico decida si te da el alta o te da una incapacidad permanente. Mientras  no te notifiquen por escrito ninguna de estas dos cosas, tranquilo, sigues de baja médica”, explica el abogado. Es decir, “vas a seguir cobrando y no tienes obligación de volver a la empresa”.

Por norma general, este periodo “durará como mucho unos seis meses más desde que se cumplan los 18, es decir, en total puedes estar dos años de baja”.

Si no se obtiene la incapacidad permanente tendrás “que volver a su empresa y si tienes alguna limitación tienes que pedir una adaptación de puesto de trabajo”, concluye el abogado.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor