Sociedad

Abre en Málaga el primer cementerio público de mascotas de España

Pilar Abellán Martínez

Sábado 29 de junio de 2024

6 minutos

Los precios de enterramiento e incineración dependen del peso del animal

Abre en Málaga el primer cementerio público de mascotas de España
Pilar Abellán Martínez

Sábado 29 de junio de 2024

6 minutos

Desde esta semana, Málaga dispone del primer cementerio público para animales de compañía en España. Esta nueva instalación ofrece a los ciudadanos la posibilidad de incinerar o enterrar a sus mascotas, con precios que oscilan entre 170 y 250 euros, dependiendo del peso del animal.

Según ha afirmado en la inauguración el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, la puesta en servicio de este cementerio pretende mejorar el bienestar psicológico de las personas que tienen animales de compañía y se espera dar respuesta a la creciente sensibilidad social en relación con el respeto y el cuidado de los animales.

 

Se abre en Málaga el primer cementerio público de mascotas en España

 

El nuevo cementerio ya está operativo, y se trata de unas instalaciones pioneras en España, dado que los demás equipamientos similares en otras ciudades son privados. Ha supuesto una inversión de 1.168.846,37 euros y se encuentra ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel)

"Creemos que hemos conseguido resolver este hueco que existía, a pesar de que la burocracia ha sido larga por no haber antecedentes en España. Pero ya está el camino marcado", ha expresado el alcalde. Ha subrayado que los otros cuatro cementerios de mascotas que hay son privados y este es el primero público. 

Se espera que 'El Parque', nombre de este cementerio, reciba "unos miles de usuarios" al año, teniendo en cuenta que el censo de mascotas en Málaga supera las 350.000.
Las mejores instalaciones para depedir a tu mascota

El complejo se compone de un edificio de planta circular, con una superficie de aproximadamente mil metros cuadrados dedicados a la atención al público.

Incluye una zona de recepción, una oficina administrativa, un despacho para veterinarios, una sala para la entrega de cenizas, baños y una sala de despedidas

También, cuenta con un crematorio independiente, capaz de manejar animales de hasta 200 kilogramos. En el exterior, hay una zona verde destinada al depósito de cenizas en urnas y otra específica para entierros en un entorno natural, ambos bajo un régimen de arrendamiento.

Además de los servicios de cremación y entierro, el cementerio ofrece otras prestaciones como el traslado de animales fallecidos, la organización de ceremonias de despedida, el alquiler de nichos y columbarios, y la gestión de la baja en el registro de mascotas.

Las instalaciones han sido construidas siguiendo principios de sostenibilidad y eficiencia energética. El edificio opera de manera autónoma gracias a un sistema de paneles fotovoltaicos para autoconsumo. 

Esto proporciona energía para la iluminación, domótica, ventilación, climatización y cámaras frigoríficas, así como para recargar el vehículo totalmente eléctrico utilizado para el traslado de los animales.

Está armoniosamente integrado en su entorno, ya que el edificio busca apoyar y dar visibilidad a la cultura, la educación y la conservación de la naturaleza a través de talleres, conferencias y exposiciones. En este sentido, el interior está decorado con una selección de obras pictóricas del artista Pablo Alonso Herráiz

Precios según el peso del animal

'El Parque' ofrece servicios de inhumación, permitiendo enterrar a las mascotas en parcelas por períodos renovables de entre 10 y 30 años, así como reinhumación, que consiste en depositar las cenizas en unidades de enterramiento, y cremación.

En relación con las incineraciones, la opción más económica es una incineración básica colectiva que cuesta 40 euros para mascotas de menos de 30 kilos, mientras que para aquellas que pesan más, el precio es de 60 euros.

Para la incineración individual, la tarifa para animales de menos de 30 kilos varía entre 170 y 190 euros, dependiendo del tipo de urna seleccionada. Para mascotas que pesen más de 30 kilos, el precio es de 190 euros para las urnas más económicas y 210 euros para las más caras.

En cuanto a las inhumaciones, el precio para un período de diez años oscila entre 250 euros (sin mantenimiento) y 450 euros (con mantenimiento). Para un período de treinta años, el costo asciende a 975 euros con mantenimiento incluido.

"Mucho más que un lugar para el recuerdo"

'El Parque' se presenta como un "espacio digno" y "legal" para el descanso de los animales de compañía fallecidos, ofreciendo un entorno "natural, sostenible, tranquilo y familiar".

Según ha destacado el alcalde, con la apertura de este cementerio tratan de dar "la mejor atención a las familias para ese momento en el que termina su relación de afecto, cariño, amistad y acompañamiento".

 

Se abre en Málaga el primer cementerio público de mascotas en España

 

El centro ha señalado que este cementerio pretende ser "mucho más que un lugar para el recuerdo", ya que también promueve la adopción responsable y fomenta la conservación de la naturaleza.

La apertura de 'El Parque' forma parte de las iniciativas que el Ayuntamiento ha estado implementando para proteger y promover el bienestar de los animales en la ciudad, en colaboración con asociaciones y protectoras. Con ello, se cumple uno de los compromisos del programa de gobierno municipal 2023-2027.

Hasta el momento, el centro ha recibido una "notable demanda" de ciudadanos que han contactado con el Ayuntamiento de Málaga en los últimos meses previos a la inauguración para informarse. Según las estimaciones, se espera que se realicen alrededor de un millar de servicios al año.

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor