Carlos Blanco Cocho
Sociedad
El aviso de la DGT a los conductores que lleven abrigo al volante
Multas de hasta 200 euros
Cada vez hace más frío. Incluso en el interior de los coches las temperaturas ya están bajando. Más de uno no piensa en quitarse las prendas de abrigo al ponerse a conducir debido a esta nueva situación. Sin embargo, lo que muchos no saben es que esta costumbre no sólo es desaconsejable sino que puede, de hecho, acarrear una multa, una infracción que va desde los 70 hasta los 200 euros.
La razón es sencilla. El abrigo -especialmente si es voluminoso- puede generar un espacio vacío, una cámara de aire que separe el cuerpo del conductor del cinturón. Lo cual, en caso de accidente, haría que la sujección proporcionada por la correa fuera del todo insuficiente. Además, algunos dificultan la movilidad de los brazos y del tronco, dificultando la conducción y reduciendo nuestra capacidad de reacción en caso de emergencia.
Esto también afecta a los pasajeros. La DGT recuerda que están expuestos al peligro de que el abrigo mitigue la protección del cinturón y recomienda que se preste especial atención a ello, especialmente si hablamos de niños. De hecho, según el órgano, muchos padres desconocen que, cuando ponen a su niño en una silla con el anorak, el grado de protección no es el mismo.
La realidad es que llevar puesta una de estas prendas no conlleva de suyo una multa. Tiene que darse una circunstancia especial: un accidente. Si se prueba que el conductor lo portaba y el agente encargado de evaluar la situación juzga que el abrigo ha sido el causante directo del incidente, el infractor haría frente a una infracción de orden grave, que ascienden hasta los 200 euros. Todo ello se desprende del Real Decreto 1428/2003.
Uso de guantes o suelas gruesas
Esta disposición afecta también al uso de guantes o de suelas gruesas a la hora de subirnos al coche. Pueden menoscabar la capacidad del conductor y, por ello, lo más recomendable es que desechemos su uso. Si un agente aprecia una vulneración de la ley por ellos, la multa asciende hasta los 80 euros.
Y, ¿cómo mantener el calor dentro del coche en estos meses de duro cierzo invernal? La DGT recomienda, en primer lugar, revisar el buen estado de la calefacción del vehículo. Además, también recuerda la opción de emplear otras prendas que no supongan una dificultad, como por ejemplo una camiseta interior o un forro. También puede ser útil encender el coche y esperar fuera a que el motor y el sistema calienten el coche.