Sociedad

Abuela y nieto completan un viaje de más de 7 años tras visitar los 63 parques nacionales de EEUU

María Bonillo

Foto: Instagram: @grandmajoysroadtrip

Viernes 26 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 26 de mayo de 2023 a las 7:51 H

23 minutos

Joy, de 93 años, se ha convertido en la persona viva más longeva en conseguirlo

Abuela y nieto completan un viaje de más de 7 años tras visitar los 63 parques nacionales de EEUU. Foto: Instagram
María Bonillo

Foto: Instagram: @grandmajoysroadtrip

Viernes 26 de mayo de 2023

23 minutos

Joy Ryan, de 93 años, y su nieto Brad Ryan, han hecho lo que pocos han logrado visitando todos los parques nacionales de Estados Unidos. Esta aventura, que partió de un sueño hace más de siete años, finalizó el pasado 16 de mayo cuando llegaron al Parque Nacional de Samoa Americana, en el océano Pacífico.

No solo han completado el que seguramente ha sido el mayor viaje de sus vidas tras visitar los 63 parques nacionales de Estados Unidos, sino que piensan que Joy podría ser la persona viva de más edad en lograrlo, según anunciaban en sus redes sociales. "Fue el mayor privilegio de mi vida estar en el asiento del conductor para el viaje de la abuela Joy", contaba su nieto. 

"Desafiamos suposiciones erróneas sobre las limitaciones del envejecimiento. Desafiamos las limitaciones financieras y logísticas. Incluso desafiamos una pandemia. Y, accidentalmente, hice a la abuela Joy la superestrella que siempre supe que era", aseguraba. agradeciendo todo el "amor y apoyo" que han recibido en todo este tiempo. "Fue el combustible que nos llevó a la línea de meta". 

Brad decidió hacer realidad el sueño de su abuela, quien apenas había viajado nunca antes en su vida. De hecho, admitía a medios estadounidenses que su abuela, que vivía sola en Ohio, no había visto una montaña o el mar a sus 85 años

Comenzaron así con un pequeño viaje de fin de semana por carretera al Parque Nacional Great Smoky Mountains en septiembre de 2015, en el que Joy pudo acampar y escalar una montaña por primera vez a los 85 años, "lo que demuestra que no hay límite de edad para una vida de aventuras". "Quería poder ofrecerle a mi abuela la oportunidad de ver esa primera montaña", explicó Brad a The Washington Post.

Inicialmente, Brad comenzó una recaudación de fondos en 2017 en la plataforma de recaudación GoFundMe para financiar un circuito de campamento de 28 días a 21 parques nacionales de Estados Unidos. El viaje continuó y, este mes, esta pareja logró visitar los 63 parques nacionales, después de pasar por diferentes estados viajando en todoterreno, avión, tren, barco e incluso en trineo tirado por perros. En todo este tiempo, han conseguido fortalecer su relación y ayudarse mutuamente con sus respectivos problemas. 

Han dormido bajo las estrellas en el Parque Nacional Joshua Tree en California, han caminado por el puente en New River Gorge Park en Lansing, han rodado por una duna en el Parque Nacional y Reserva Great Sand Dunes de Colorado y han visto osos pardos atrapar salmones en Brooks Falls en el Parque Nacional Katmai en Alaska. 

"Nos dimos cuenta de que había más cosas que queríamos ver y hacer juntos", explicaba. "Nunca pienso en la edad que tengo, simplemente lo hago", aseguraba su abuela. "No lo cambiaría por nadie", comentaba sobre su nieto. "Él es mi mejor amigo"

En total, han conseguido recaudar 7.746 dólares, superando su objetivo inicial, que era 7.500. Su última parada sería "un día feliz y triste", preveían, ya que significaba poner fin a su viaje, pero también el comienzo de uno nuevo, y es que ambos están abiertos a iniciar una nueva aventura. De hecho, el próximo destino que ya tienen en mente es Kenia.

"El Parque Nacional de Samoa Americana es el único Parque Nacional de los Estados Unidos al sur del ecuador y nuestro parque más remoto. ¡Fue un largo camino para llegar aquí, pero no podríamos haber elegido un lugar más épico para concluir este épico capítulo del viaje de la abuela Joy!", explicaban. 

"No veo ninguna anciana cuando mira al asiento del conductor a mi lado. Solo veo un alma valiente. Un alma sin edad. Y cuando la gente dice que tenemos la misma sonrisa, espero que también signifique que su resistencia está en la sangre que corre por mis venas. Estoy muy agradecido por el legado que ha creado conmigo. La quiero mucho", afirmaba Brad. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor