Clara González
Sociedad
'Abuelas del clima': el triunfo histórico de 2.000 mujeres mayores de 65 años
El TEDH ha condenado a Suiza por su inacción frente a la crisis climática
Se las conoce como Asociación KlimaSeniorinnen o "Abuelas por el clima". Este grupo de más de 2.000 mujeres suizas mayores de 65 años ha conseguido algo histórico: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado por primera vez a un país por su inacción frente al cambio climático.
La preocupación de estas mujeres por las repercusiones de la crisis climática en su salud y calidad de vida ha supuesto una toma de conciencia ante la pasividad de los países.
Vulneración de los artículos 2 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos
La demanda de las KlimaSeniorinnen contra Suiza argumentaba la vulneración de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 2 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos. En estos se establece el derecho a la vida y a la salud, así como a una vida privada y familiar sin injerencias, el derecho a un juicio justo y a un recurso efectivo.
El motivo de su demanda, la preocupación por cómo el cambio climático, y especialmente las olas de calor, pueden afectar a sus vidas.
Sentencia histórica del TEDH
En una sentencia histórica y pionera, el TEDH ha dado la razón a las más de 2.000 mujeres. Con dieciséis votos a favor y uno en contra, su posición ante la demanda es clara: Suiza ha violado los derechos humanos de las personas mayores por su inacción ante el calientamiento global.
La obligación del país será ahora la de redefinir y mejorar sus objetivos climáticos.
Las KlimaSeniorinnen han reaccionado asegurando que ni los expertos y expertas en derechos humanos ni los científicos y científicas dudan ya de la amenaza que supone el cambio climático. Con esta sentencia, además, se pone sobre la mesa la importancia del derecho climático europeo e internacional.
La Asociación KlimaSeniorinnen (Greenpeace)Una victoria con precedentes
Aunque la sentencia a favor de las KlimaSeniorinnen ha sido histórica, algunos casos previos marcaron un precedente para esta resolución.
En 2019, la ONG Urgenda consiguió que el Tribunal Supremo holandés obligase al Estado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% a finales de 2020 respecto a los niveles de 1990.
Un año antes, en 2018, 25 jóvenes denunciaron la deforestación de la Amazonia colombiana. La Corte Suprema insistió al Gobierno colombiano con el cumplimiento de la tasa 0 de deforestación para 2020.
Y en Pakistán, en 2016, se otorgaba por primera vez el derecho a una menor a presentar una demanda en los tribunales. La Corte Suprema impulsó la creación de una Comisión de Cambio Climático, que controlase las actuaciones del Gobierno pakistaní.
Un camino todavía por recorrer
Pero pese a la victoria judicial de las KlimaSeniorinnen, son muchos los casos que se han desestimado hasta entonces a propósito del cambio climático.
Seis jóvenes portugueses demandaron a 32 países europeos por su pasividad frente a la situación climática. El Tribunal desestimó la causa porque estos no habían seguido antes ninguna vía legal en Portugal, y es obligatorio agotar las vías legales internas previamente.
De igual forma, el caso Carême contra Francia se inició por la falta de medidas gubernamentales para prevenir el calentamiento global. No obstante, el Tribunal falló que el demandante no tenía condición de víctima a ojos del artículo 34 del Convenio.