El orgullo que los abuelos sienten hacia sus nietos es innegable y, por suerte, también es recíproco. Uno de los momentos más duros de nuestra vida es tener que decir adiós a estos mayores que siempre nos brindan apoyo incondicional, nos dan consejos y han luchado para que nosotros tengamos un futuro mejor. El pasado 26 de agosto, la tuitera Gisela Baños quiso compartir un mensaje de su abuela fallecida y, gracias a la publicación, la red social se ha llenado de comentarios aplaudiendo a las mujeres más mayores de la familia.
Este es el dorso de una foto que me regaló mi abuela hace muchos años.
Ella apenas sabía escribir.
Su hija ya pudo ir al colegio.
Su nieta estudió física teórica.
"Este es el dorso de una foto que me regaló mi abuela hace muchos años", explicó Baños. En la imagen, se puede leer "Felicidades Gisela. Para que tengas un recuerdo de tu biejesita". A continuación, por el error ortográfico y la letra difícil de leer de la mujer mayor, la tuitera reflexionó sobre la evolución de su familia: su abuela apenas sabía escribir, su madre ya pudo ir al colegio y ella estudió física teórica."Solo son tres generaciones. No deshagamos el camino", añadió.
La publicación se ha hecho viral en Twitter con más de 7.000 'me gusta' y muchas personas han aplaudido a la mujer mayor y a toda su generación, contando la situación similar de su familia.
"Mi abuela tampoco sabía escribir bien. Su hija ya puedo ser maestra. Su nieta es Doctora en Biología Molecular. Se lo debemos todo a ellas", dice una tuitera.
"Aquí otro caso. Mi tatarabuelo y bisabuelo eran trabajadores en el campo que sabían leer y escribir y tenían inquietudes políticas. Mi abuela nació poco antes de la guerra y apenas sabe leer y escribir. Mi madre estudió educación primaria y yo voy a empezar el doctorado en física aplicada", explica otro.
"Me recuerda a la escritura de mi madre. Aprendió 'las letras' a los 50 años, pero guisaba para toda su familia desde 1929 (tenía 9 años). Qué de cosas pasaron esta gente heroica", defiende '@Javi_blan'
Otro usuario ha señalado que "mi abuela contaba que solo podía ir un día a la escuela, que había que ayudar en el campo. Es cierto que no nos damos cuenta lo que cuestan las conquistas y lo fácil que se pueden evaporar". Muchas otras personas se han sorprendido al ver que la caligrafía de la mujer mayor era igual que la de sus abuelas: "Yo tengo varios textos de mi abuela con la misma letra. Mi abuela fue a la escuela unos días, mi madre acabó el instituto y estudió cursos... Yo tengo dos Másteres y empiezo el doctorado. Cuánta razón tienes, se lo debemos a ellas. ¡Enhorabuena por tus estudios!"
Ante la repercusión, Gisela Baños ha contado que su abuela trabajó durante toda su vida y que tuvieron un pequeño negocio familiar con el que lograron salir adelante. Además, ha compartido una foto de ella para agradecer los mensajes de cariños de los tuiteros.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.