Francisco Javier Martín Méndez es un sexagenario jubilado que ha decidido emprender una gran aventura y recorrer más de 3.600 kilómetros en bicicleta, desde su ciudad natal, Écija (Sevilla), a Dakar, para recaudar fondos para la investigación de la diabetes tipo 1, una enfermedad que sufre su nieto Juan José.
"No penséis que soy el típico jubilado, mi mayor afición es el riesgo y la aventura. Por eso quiero contaros mi última locura: voy a recorrer en bicicleta los 3.600 kilómetros que separan mi tierra, Écija, en Sevilla, de Dakar. Y todo por una gran causa: recaudar fondos para la investigación de la diabetes tipo 1 que sufre mi nieto Juan José", explica en la plataforma de crowdfunding en la que ya ha comenzado a recaudar dinero.
En esos más de 3.000 kilómetros hasta la capital senegalesa, recorrerá diferentes ciudades andaluzas, como Marchena, Morón, Villamartín, Bomnos o Vejer de la Frontera, atravesando Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal, según recoge Europa Press.
Hará frente a las dificultades del viaje, "las inclemencias del clima y las tormentas de arena", adentrándose en "lugares recónditos" y atravesando "territorios tan hostiles como la Frontera de Rosso" o "el temido paso fronterizo entre Mauritania y Senegal, donde la vida de una persona vale unos pocos euros", y lo hará equipado únicamente con una mochila y su bicicleta. "Mi mayor preocupación diaria será encontrar agua y comida", explica.
Todo ello para "encontrar una cura" para su nieto, también para "demostrarle que los problemas de salud, como mi cardiopatía o su diabetes, no son un obstáculo para hacer todo lo que nos propongamos", y es que este sexagenario ha superado un infarto y un tromboembolismo pulmonar, según indican medios locales.
Tal y como explicaba, el diagnóstico de su nieto fue "un golpe muy duro para todos en casa". Es más, Francisco abandonó la aventura en la que se encontraba el pasado mes de junio en cuanto conoció la noticia. Por esa razón, "afronto este gran reto", que ha comenzado este miércoles 19 de abril. "En mi recorrido cruzaré cuatro países y más de 1.800 km de desierto", detalla, asegurando que durante los 30 o 45 días que durará "esta increíble aventura", narrará su progreso día a día.
"Muchísimas gracias a todos y a todas y en especial a DiabetesCERO, por devolvernos la ilusión y la esperanza", añadía. Todo aquel que quiera colaborar en la recaudación de fondos destinados a la investigación de la diabetes, pueden realizar su donación en la plataforma solidaria Mi Grano de Arena. Hasta el momento, Francisco ha conseguido recaudar más de 600 euros del objetivo que se ha marcado, que son 5.000 euros.
Diabetes tipo 1
La Diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune grave que afecta a más de 206.000 personas en España, una cifra que, según indican desde la Fundación DiabetesCERO, va en aumento. Y es que en España son diagnosticadas más de 1.100 nuevas personas al año, siendo la mayoría niños menores de 15 años.
Además, se prevé que el número de personas con esta enfermedad se duplicará en 2040, según un estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, que señala que 8,4 millones de personas vivían con diabetes tipo 1 (DT1) en todo el mundo en 2021, y prevé que esta cifra aumente a entre 13,5 y 17,4 millones de personas en 2040.
"En la Fundación DiabetesCERO invertimos en investigación para encontrar una cura de la Diabetes tipo 1", señalan. "Desde nuestra fundación, estamos convencidos de que la vida es para vivirla, no para medirla. Por eso, con la ayuda de personas como tú, financiamos proyectos de investigación científica punteros para acabar con esta enfermedad crónica".
Aquellas personas diagnosticadas con esta patología deben adaptar sus hábitos y rutinas diarias, ya que necesitan realizarse controles de glucemia cada día e inyectarse insulina para vivir, explican desde la fundación, donde explican que se pueda ayudar a investigar de muchas formas, ya sea "siendo socio, voluntario, donante, empresa amiga, moviendo nuestro mensaje por el mundo o a través de plataformas solidarias como Mi Grano de Arena".
Entre los avances recientes relacionados con esta enfermedad, destaca la creación de una aplicación que mejore el bienestar físico y emocional de pacientes con diabetes tipo 1, por parte de investigadores internacionales, procedentes de Países Bajos, Alemania, Reino Unido y España. Todos ellos han trabajado de forma conjunta para la creación la app MyDiaMate, una herramienta de ayuda de autogestión para fortalecer la salud mental de adultos con esta enfermedad, en busca de una mejora de su calidad de vida.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.