Sociedad

Abuelos canguro: ¿deberían cobrar un sueldo por cuidar a los nietos?

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 3 de junio de 2023

4 minutos

Se reabre el debate sobre el valor de su tiempo y su papel en el cuidado intensivo de los nietos

Jugar con niños mejora la salud mental de las personas mayores
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 3 de junio de 2023

4 minutos

El cuidado de los nietos es una tarea en la que muchos abuelos tienen un papel fundamental. Que los padres se vayan a trabajar y dejen a los niños con ellos es un hábito muy habitual en todo el mundo y, por supuesto, también en España. En general, los abuelos suelen aceptar sin ningún problema y disfrutan de pasar tiempo con sus nietos, con quienes llegan a desarrollar vínculos de lo más especiales. Sin embargo, se ha reabierto el debate en las redes sociales. ¿Se ha normalizado utilizar a los mayores como guardería?

Lo que es una evidencia es que cada vez más padres recurren a los abuelos para dejarles al cargo de bebés y niños mientras dura la jornada laboral. Así lo demuestran los datos recogidos por la Oficina Estadística de la Unión Europea: en 2021 el 50,4% de los niños menores de tres años europeos estaban bajo el cuidado exclusivo de sus padres. Es decir, casi la mitad de ellos contaban con el apoyo de guarderías, familiares o personal especializado en el cuidado a domicilio.

En España, el porcentaje de niños cuidados solo por sus padres ha caído en picado en la última década. Como consecuencia directa, cada vez son más los abuelos que asumen ese cuidado. Nuestro país es el sexto en Europa en el que se elige esta fórmula de cuidado no exclusivo, con más de un 55% de niños que son atendidos en guarderías o a domicilio por personas que no son sus padres.

La polémica respecto a este asunto ha vuelto a surgir después de que una usuaria de Reddit explicase en la plataforma que su madre le pedía 19 euros a la hora por cuidar a su nieto. Algunos opinan que los padres son egoístas por pedir a los abuelos que renuncien a su tiempo para cuidar a los niños, mientras que otros creen que es poco considerado exigir un sueldo a tu familia.

Este caso no es la primera vez que la opinión pública somete a debate el papel de los abuelos en la crianza y la falta de valoración de este. En 2020, una abuela australiana explicó en Internet que su hija le había pedido que cuidase a sus nietos. Como respuesta, ella pidió que le compensase con un salario de 10 euros la hora. "Debe entender que renuncio a mi tiempo", argumentó.

bigstock Happiness Family Life Style Co 472233993

Valorar su tiempo

La conciliación laboral y familiar es un gran problema que trae de cabeza a muchos padres en España. Jornadas partidas, horarios que no coinciden con el tiempo en el colegio, vacaciones en las que los niños se quedan solos en casa... La fórmula más rápida, económica y de confianza para solucionarlo es llamar a la abuela o el abuelo. Ellos, con rapidez y cariño, acuden al rescate y asumen la responsabilidad.

Sin embargo, no deja de ser una importante carga de trabajo que, a veces, casi parece una jornada laboral más. Esto ha hecho que algunos mayores señalen que no se tiene en cuenta el valor de su tiempo y que no son una guardería gratuita, pues cuidar a sus nietos supone un esfuerzo físico y mental importante que algunos no quieren verse forzados a asumir.

El síndrome del "abuelo esclavo" ya ha sido debatido por expertos. Aunque no existe un imperativo que les fuerce a aceptar el cuidado, sí parece que muchos sienten que moral y emocionalmente que es su obligación, lo que les puede hacer sentir atrapados. Por ese motivo, algunas personas reclaman que se retribuya el esfuerzo con una compensación económica por las horas de trabajo.

También existen detractores de esta propuesta. Se cuestionan si una persona sin formación específica debería exigir un sueldo que, en ocasiones, es similar al que podría cobrar un profesional. Otro de los aspectos que subrayan quienes no están a favor de pagar un sueldo a los abuelos es la poca empatía que esto supondría respecto a unos padres que, si recurren a la familia, probablemente sea por las dificultades económicas para pagar una guardería o a un cuidador a domicilio.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor