Los abuelos que cuidan a sus nietos podrían vivir más que aquellos que no lo hacen. Así lo afirma un estudio realizado por el Instituto Antiaging de Berlín, que relaciona el cuidado de los nietos con un descenso del deterioro cognitivo.
El estudio, que ha seguido muy de cerca a 500 personas mayores de 70 años que cuidan regularmente de sus nietos, asegura que no solo viven más tiempo, sino que además su estado de salud es mejor.
Cuidar de los más pequeños mejora las funciones cognitivas de los mayores, disminuye el riesgo de padecer alzhéimer, además de prevenir el estrés y evitar que los mayores vivan en soledad.
La implicación emocional
Los beneficios de cuidar a los nietos van mucho más allá de los físicos, y es que gracias a pasar tiempo con los más pequeños, los mayores refuerzan los vínculos familiares, y sienten que son valiosos para sus hijos.
Los abuelos y abuelas que ayudan a sus hijos hacen trabajar a su cerebro y a su memoria, ayudando así a preservar las capacidades intelectuales.
Eso sí, el estudio es claro: una cosa es ayudar de forma puntual y otra cosa es tener un exceso de tareas. En este caso, todos los beneficios anteriores podrían perderse, ya que lo más importante es cuidar de los nietos de forma voluntaria y por placer, y no por obligación: "Ocuparse de los otros de manera moderada es bueno para la salud, pero un desempeño demasiado intenso puede desembocar en ansiedad", explicó Ralph Hertwing al Daily Mail.
En el caso de los abuelos que no viven en el mismo lugar que sus nietos, pero que aún así se encargan de ellos de vez en cuando, su esperanza de vida aumenta unos siete años respecto a la media.
Y es que está claro que los abuelos que pasan tiempo con sus nietos son más felices, siempre y cuando sientan que lo hacen por placer, y no por obligación.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.