65ymás
Una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y de la Universitat de Lleida (UdL) ha determinado que las personas con personalidades más agresivas, impulsivas, emocionalmente inestables y ansiosas hacen un uso problemático o abusivo de los teléfonos inteligentes.
La investigación, liderada el grupo de investigación en Neurocognición, psicobiología de la personalidad y genética del comportamiento de la UdL y el IRBLleida, ha sido publicada en la revista 'Current Psychology', ha informado en un comunicado el instituto de investigación.
El estudio, realizado en colaboración con el Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Autònoma de Barcelona, se ha realizado mediante cuestionarios con una muestra de 1.562 personas de entre 18 y 90 años.
Los resultados de la investigación confirman la fuerte relación entre rasgos de personalidad como la baja autoestima, la ansiedad, la hostilidad, los cambios de humor, la necesidad de aprobación social, el autocontrol, la agresividad o la investigación de fuertes sentimientos emocionales con el uso problemático del teléfono inteligente.
Una situación que, según la conclusión de la investigación, afectaría más a jóvenes y mujeres de todas las clases sociales.
Estos rasgos de personalidad predictivos del uso problemático de smartphones también se han encontrado en otros trastornos adictivos, como el juego patológico, el consumo de sustancias o las adicciones a la comida.
Estudios anteriores ya habían demostrado que un aumento en el uso problemático de teléfonos inteligentes conduce a problemas de sueño, ansiedad, estrés o depresión, entre otros.
Trastornos de conducta
El catedrático de la Universitat de Lleida y responsable del grupo de investigación, Anton Aluja, señala que este estudio es un avance importante "porque el uso problemático de los teléfonos inteligentes puede contribuir a problemas y trastornos de conducta, especialmente en los adolescentes".
El IRBLleida destaca que algunos de los síntomas psicopatológicos relacionados con el uso problemático de los teléfonos inteligentes son sociales y generan conflictos y enfrentamientos familiares.