Las vacaciones de verano son sinónimo de gasto extra: alojamiento, comidas fuera, visitas culturales... son muchas las actividades que implican sacar la cartera y ver como nuestra cuenta bancaria va menguando, y por eso es muy importante saber detectar los posibles abusos que algunos bares y restaurantes ejercen sobre nosotros.
De hecho, Facua ha denunciado que muchos hosteleros comenten una serie de prácticas abusivas y por eso los usuarios deben estar atentos para evitar ser víctima de los mismos, y denunciar lo ocurrido.
De esta forma, "el cobro de 2 euros poner un plato vacío para compartir la comida, calentar un biberón en el microondas, o partir un sándwich en dos partes, tres prácticas denunciadas por consumidores durante sus viajes a ciudades italianas", son algunas de las irregularidades que algunos restaurantes y bares llevan a cabo en el periodo vacacional, aprovechando la llegada de turistas y veraneantes.
Al ser cantidades pequeñas, los consumidores no suelen ni reclamar ni denunciar estas prácticas, a pesar de que podrían hacerlo porque van en contra de la ley en defensa del consumidor.
Sorpresas amargas en la cuenta
"Cobrar un extra cuando se pide hielo para un refresco, incluir los cubiertos en la factura, o exigir el pago de una cantidad para la limpieza del mantel o de los baños", son otros de los abusos que Facua denuncia en su nota de prensa.
Otra de las situaciones sobre las que alerta la organización es el anuncio o publicidad de unas promociones que ese día no se aplican, y la excusa del establecimiento es que a esa hora no estaban vigente. Lo mismo pasa con la carta de precios que no incluye el IVA, algo que está prohibido, ya que los consumidores deben saber en todo momento el precio final de lo que van a pedir.
Teniendo en cuenta estas situaciones, Facua ha pedido a los consumidores a denunciar este tipo de situaciones abusivas, y en caso de que sigan negándose a cancelar los cobros extra, habría que interponer una denuncia ante las autoridades de consumo, que tendrían que investigar y abrir un expediente.
Abusos ilegales
No ofrecer una carta física del menú. Aunque el código QR sea una opción más cómoda para muchos consumidores, no hay que olvidarse de facilitar también el menú en papel.
Que falte una referencia en los precios “según mercado” (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.
No incluir el IVA en la carta que posteriormente se cobrará. En caso de no ponerlo, habrá que avisar.
Tampoco es legal cobrar por el servicio de mesa o cubierto, ya que se incluye dentro del propio servicio de hostelería.
El agua del grifo tamoco debe cobrarse. Es más, su disposición no solo es gratuita, sino que es obligatoria si el cliente lo pide.
Los suplementos de servicio de terraza, a no ser que se indiquen en carta, no pueden cobrarse.
La propina es voluntaria.
La reserva no puede cobrarse como extra. Y en caso de tener que pagar previamente, habrá que descontarlo del precio final.
El pago en efectivo no puede rechazarse, con tarjeta sí, si se avisa previamente.
El ticket y la factura deben incluir todos los productos consumidos.
Malas prácticas
En cuanto a las malas prácticas, que aunque son legales, el consumidor desconoce se encuentran:
Rechazar reservas hechas por una sola persona. De hecho, si quieres hacer la reserva online, mínimo tendrás que hacerlo para dos personas.
Cobrar el aperitivo aparte como el hielo o la leche del café.
No dejar usar el baño a personas que no son clientes, incluidos niños pequeños o personas mayores.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.