El Gobierno de Navarra, junto al Colegio de Médicos de Navarra y la asociación de daño cerebral ADACEN, han puesto en marcha el programa ACERCAR, una iniciativa destinada a la atención sociosanitaria de personas mayores y vulnerables que viven en el medio rural, la cual se desarrollará en domicilios y residencias de las localidades de Erro, Cascante, Olite / Erriberri y Caparroso.
El programa ACERCAR, que ya cuenta con un centenar de participantes y ha resultado ganador del premio NovaGob a la innovación 2024 en la categoría de Excelencia en Transformación Digital, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas mayores, personas dependientes y personas con discapacidad que viven en zonas rurales. Lo hará, según indican en una nota, a través de "un enfoque de atención sociosanitaria integral e innovador centrado en las necesidades específicas de cada usuario o usuaria para promover su autonomía y permanencia en el hogar, evitando o retrasando su institucionalización en residencias o posibles ingresos hospitalarios".
El perfil de los participantes es mayoritariamente femenino (67%), de edad avanzada (82,3 años de media), la mayoría viven en residencias (61%) y el 74% está monitorizado, según la primera memoria de evaluación del programa, que señala que el perfil de las personas beneficiarias es el de pacientes crónicos y pluripatológicos en los que destaca la insuficiencia cardiaca.
La implantación del proyecto, que está subvencionado por el Ejecutivo foral con fondos de la Unión Europea Next Generation a través de la convocatoria de subvenciones 2022 a entidades del Tercer Sector en Navarra para proyectos de innovación social en el ámbito rural, se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2025, con un presupuesto de 429.690 euros disponible para 2024-2025.
Monitorización a distancia y equipos multidisciplinares itinerantes
En concreto, el programa ACERCAR, a través de equipos multidisciplinares itinerantes coordinados por el personal médico de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de cada zona, ofrece servicios de fisioterapia, neurorehabilitación, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia.
Además, incluye la modalidad de atención directa, seguimiento telemático y sesiones virtuales, así como nuevas tecnologías para el personal médico, para que puedan monitorizar a distancia las constantes de salud de los usuarios, mejorando así la calidad del seguimiento y fomentando la adquisición de hábitos de autocuidado por parte de los usuarios.
El programa también permite detectar casos de soledad no deseada o aislamiento social y poner en marcha actuaciones para combatirla, como actividades de socialización personalizadas.
Según la memoria de seguimiento del proyecto, "la colaboración institucional y comunitaria redunda en un mayor empoderamiento y cohesión comunitaria, así como una mayor capacidad para abordar los desafíos sociosanitarios de las zonas rurales", señalan, destacando también el "alto nivel de satisfacción alcanzado por las personas que participan en esta experiencia".
"El caso de personas atendidas en residencias, destaca que ven estimulada su motivación, al establecerse actividades planificadas relacionadas con su ocio y cuidados", añaden, y en cuanto a las personas beneficiarias en domicilios, subrayan que afirman tener "una mejor percepción de la asistencia médica y social, que les resulta mucho más cercana".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.