Adiós a un icono comercial de Barcelona: cierra por jubilación la centenaria tienda Turkestan
Foto: Turkestan/Europa Press
Jueves 14 de noviembre de 2024
ACTUALIZADO : Jueves 14 de noviembre de 2024 a las 10:03 H
8 minutos
Sus alfombras han engalanado espacios representativos de la ciudad, como el Parlament
Tras más de 111 años tejiendo historia en Barcelona, la icónica tienda de alfombras Turkestan (@turkestanbcn) bajará la persiana a finales de este 2024. "Yo ya tengo 70 años largos y ha llegado el momento de jubilarme", explica a 65YMÁS Juan Sastre, dueño de este negocio familiar del Eixample, conocido por la venta de alfombras de diseños exclusivos, hechas a mano y de alta calidad. Sus creaciones, muchas de ellas provenientes de Irán, Turquía, India y otros países orientales, han vestido algunos de los espacios más representativos de la ciudad, como el Parlament de Catalunya (@parlamentcat).
La falta de relevo generacional ha llevado a su propietario a tomar la decisión de cerrar este negocio familiar centenario, dejando un vacío más para el oficio artesano y el comercio de proximidad de la ciudad condal. "A pesar de tener un equipo fantástico, ninguno de ellos ha querido tomar las riendas del negocio, tampoco mis hijos que han seguido por otros caminos, y mi espalda ya no daba para cargar más alfombras", nos cuenta Sastre, mientras reconoce que estos cerca de 50 años de trabajo al frente del negocio familiar "han merecido la pena".
Fuente: TurkestanEncargados de las alfombras del Parlament
Y no solo eso, sino que han logrado hacerse hueco en los espacios más representativos de la ciudad. Desde 1981, las alfombras de Turkestan han engalanado las zonas comunes y algunas salas del Parlament de Cataluña, tal como recuerda Sastre. "Instalamos la moqueta, gustó mucho, mejoramos lo que había, y bueno, ha continuado la historia hasta hace muy poquito". La escalinata principal, el despacho del presidente de la Generalitat y la sala de las comisiones son solo algunos de los espacios que lucen las creaciones de este establecimiento, que ha llegado a muchos más lugares reseñables como los hoteles y restaurantes Axe, Dante o LD.
La historia de Turkestan es además la historia de una familia que ha dedicado su vida al arte de la alfombra. "El negocio lo empezó mi abuelo Juan Antonio Sastre (1880-1944) ante el furor por lo Oriental en Barcelona a finales del siglo XIX, la impulsó mi padre Juan Víctor Sastre (1909-2010) y yo empecé a trabajar en él desde el año 1974 hasta ahora". El negocio familiar prosperó, permitiendo la apertura de dos tiendas más en Barcelona que han ido cambiando de ubicación, hasta la última en Roger de Llúria 90, donde ha estado los últimos nueve años con un formato de galería de alfombras. En su página web, aún activa, se puede apreciar la variedad de proyectos que han realizado, desde la decoración de oficinas y hogares particulares hasta la creación de piezas únicas distintos establecimientos y comercios.
Una despedida rodeada de mensajes emotivos de sus clientes
Juan Sastre nos cuenta que se retira "feliz" tras una vida dedicada a un oficio que ama y ahora abierto a los "nuevos proyectos" que surjan en su nueva vida de jubilado. Aún así, la noticia del cierre ha conmovido a muchos barceloneses, que han inundado las redes sociales con mensajes de agradecimiento y nostalgia. Sastre se muestra agradecido por el cariño recibido y por un oficio al que ha dedicado su "tiempo, paciencia y cariño", y se despide con la satisfacción de haber dejado huella en la ciudad y logrado trasmitir parte de su filosofía "generar un puente entre culturas".
Asegura que se lleva un gran recuerdo de los compañeros, de sus proveedores, de sus viajes a lugares lejanos y a "un gran número" de clientes agradecidos. "Me escriben unos mensajes muy emotivos a raíz del cierre, que les agradezco de corazón", y recuerda que hasta finales de año estarán de liquidación. "Estos días no paramos entre mensajes de apoyo y clientes que vienen a aprovechar los últimos días".