Sociedad

¿Adiós a los prospectos en papel de los medicamentos? Podrían tener los meses contados

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 23 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 23 de marzo de 2023 a las 10:53 H

4 minutos

La UE abre la puerta a su desaparición, aunque podría ser solo en los fármacos de uso hospitalario

¿Adiós a los prospectos en papel de los medicamentos? Podrían tener los meses contados
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 23 de marzo de 2023

4 minutos

Los prospectos en papel de los medicamentos podrían tener los meses contados y ser sustituidos por los códigos QR. La reforma de la legislación farmacéutica que prepara la Comisión Europea, que debería estar lista el próximo año, abre la puerta a esta medida, que supondría que personas mayores, vulnerables y con menos habilidades para manejarse en entornos digitales tengan más complicado el acceso a una información esencial para su salud.

Es por ello que la Comisión prevé que sean los países los que decidan cómo y cuándo dar el paso. Esto supone, por ejemplo, que algunos países pueden decidir eliminar el papel solo en los medicamentos de uso hospitalario, donde es el personal sanitario el que maneja y administra los fármacos, mientras que el prospecto se mantenga en los de venta en farmacia.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ya está desarrollando un proyecto piloto para evaluar los beneficios de eliminar el papel en las cajas de medicamentos.

Según informó la institución en diciembre de 2021, la utilización del prospecto en formato papel de los medicamentos de ámbito hospitalario es muy limitada, ya que a través del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) está disponible toda la información. Esto unido al código Datamatrix que incluyen los medicamentos en su envase, y a través del cual pueden acceder a la información actualizada del medicamentos, podrían hacer desaparecer el prospecto en papel.

Pero antes de que el prospecto forme parte del pasado, los hospitales tendrán que digitalizarse y empezar a incluir la captura automatizada del código concreto del medicamento, que permita leer, dispensar, administrar o elaborar aquellas preparaciones más complejas sin problema. 

 

bigstock Hand Of Senior Woman Reading I 403342718

 

En el proyecto participan también la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), y una serie de compañías farmacéuticas, integradas en Farmaindustria, además de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). Lo que quieren es que una serie de medicamentos que se utilizan en el ámbito hospitalario, dejen de incluir el prospecto en papel. De esta manera, solo habrá que escanear un código Datamatrix no serializado que se encontrará en el acondicionamiento primario de dichos medicamentos. 

El objetivo de este programa es valorar el impacto que tendrá a nivel nacional la supresión del prospecto en papel, y así saber cómo puede adaptarse la industria farmacéutica a las nuevas tecnologías.

El programa anunciado tenía una duración de al menos dos años –plazo que se cumplirá a principios de 2024– e incluye una valoración a través de un cuestionario de satisfacción. Dependiendo de los resultados, se ampliará la duración o se añadirán nuevos medicamentos al proyecto.

España se suma a otros países de la Unión Europea que también han empezado esta digitalización. Además, las farmacéuticas que participan en el proyecto se han comprometido a garantizar el suministro continuado del medicamento a los hospitales del país. 

La AEMPS explica a los hospitales que para garantizar el abastecimiento de los medicamentos incluidos en el piloto, la distribución de los mismos podrá hacerse tanto con y sin el prospecto en papel.

Los farmacéuticos rechazan retirar los prospectos en papel

El responsable del área de Divulgación Científica el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carlos Fernández Moriano, rechazaba este miércoles la retirada de los prospectos en los envases de los medicamentos, pero sí incluir en ellos un código QR.

"En el caso de los medicamentos de dispensación en farmacia, la reducción de esta información a formato electrónico sólo puede ser una alternativa como complemento al prospecto porque la mayor parte de los pacientes tienen edad avanzada y están polimedicados, por lo que podría haber problemas de acceso a la información", ha zanjado.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor