65YMÁS ha recibido durante los últimos días un aluvión de cartas a la directora denunciando que los autobuses que habían contratado con los viajes del Imsersono contaban con aseos o que los tenían, pero no estaban operativos.
Y esta carencia, criticaban, resulta muy incómoda, sobre todo, para quienes padecen de incontinencia urinaria. Cabe recordar que, según el Observatorio Nacional de la Incontinencia, se estima que más de seis millones de personas en España sufren este problema de salud, buena parte de los cuales son mayores. Se trata de una afección infradiagnosticada, que puede generar graves problemas psicológicos y emocionales, y sobre la que sigue pesando un gran tabú.
"El 100% de la flota tiene baños"
Así, a raíz de estas quejas, 65YMÁS ha contactado con el Imserso y con la organización empresarial que gestiona el programa durante la temporada 2023/2024, para preguntar por qué no todos los autocares ofrecen este servicio y si se plantean corregir esta situación.
Por parte del Imserso, aún no ha habido una respuesta a las cuestiones planteadas.Ahora bien, fuentes cercanas a la adjudicataria de los viajes, Turismo Social –UTE deÁvoris Retail Division y Viajes Halcón–, sí que se han puesto en contacto con este diario y han desmentido que existan autobuses sin aseos. "El 100% de la flota tiene baños", afirman.
Por otra parte, recuerdan, en los trayectos se hacen paradas cada "hora y media" y se informa a los pasajeros que pueden comunicar si tienen "alguna necesidad especial", para adaptarse a ella.
Eso sí, reconocen, "intentamos que el ir al baño se reduzca lo más posible". "Por un tema de seguridad", justifican, puesto que "utilizar el aseo en marcha siempre entraña un cierto riesgo".
Finalmente, aseguran, "nosotros investigamos todas las reclamaciones que nos llegan y a todas damos respuesta".
Quejas de los lectores
Cabe recordar que esta polémica acerca de la disponibilidad de aseos en todos los autobuses del Imserso surgió a raíz de la publicación de una carta a la directora de María Isabel Sánchez González, el pasado 21 de enero, que generó un aluvión de emails de otros lectores asegurando que, en los autocares que habían cogido, no había baño o no estaba operativo.
Además, en otras cartas se reconocía que ya habían vivido situaciones similares en temporada pasadas. Y algunos lectores llegaban a confesar que, ante la incertidumbre de no saber si iba a haber aseo, preferían no usar este medio de transporte.
"Cuando nos subimos a un autobús para viajar a cualquier destino, algo que a los mayores nos crea mucha preocupación es pensar que si tenemos una necesidad urgente de ir al aseo, nos vamos a ver en problemas, porque los tiempos están marcados para hacer las paradas e igual no llegamos. Sería importantísimo, y nos daría mucha tranquilidad en los viajes del Imserso, saber que si lo necesitáramos podríamos acceder al aseo del bus sin problemas, y no tener que parar ni hacerle perder el tiempo a nadie. Hay personas que no viajan por ese problema y es una pena. Mi reivindicación, o solicitud, es que siempre haya un aseo abierto en los autobuses de los viajes de jubilados. Y digo abierto, porque muchas veces sí llevan, pero te dicen que no se pueden utilizar", rezaba la carta de María Isabel Sánchez González, que provocó la reacción de varias decenas de lectores de este diario.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.