Que un experto en transformación digital como Adolfo Ramírez– exdirectivo de banca y autor de Digitalízate o desaparece (Planeta de Libros) –defienda que la clave para el futuro es acabar con los modelos antiguos y reinventarse, no es de extrañar. El matiz llega cuando lo hace para referirse a los nuevos marcos que hay que crear de manera urgente para adaptarse a la revolución demográfica de la longevidad.
Emprendedor sénior y cofundador de la plataforma Vida Silver (@vidasilvercom), junto a IFEMA, desgrana en esta entrevista los ingredientes que, en su opinión faltan, para que se ponga en valor todo lo que puede aportar la generación silver –mayores de 55 años–. "Estamos ante una transformación social inédita. Se habla mucho de revolución digital, pero muy poco del poder que tenemos los silver a nivel económico, de consumo, de talento o simplemente de impacto en la sociedad".
PREGUNTA.– La generación silver es cada vez un grupo a tener en cuenta ya que aporta más del 26% del PIB en nuestro país. Aún así parece que no se valora aún como un grupo a tener en cuenta por empresas, instituciones o la sociedad misma ¿Por qué cree que ocurre esto?
RESPUESTA.– Lo primero que hay que dejar claro es que esta generación es consecuencia de que la esperanza de vida haya crecido en 20 años. Esto ha dado lugar a la aparición de una nueva generación, que estamos llamando la generación silver. Somos personas que hemos llegado a una edad con un buen estado de salud física, mentalmente bien y en general, con muchas ganas de hacer cosas. Somos una generación que puede aportar muchísimo valor, tanto desde el punto de vista de conocimientos, de experiencia, como desde el punto de vista económico, porque tenemos en general capacidad adquisitiva, tiempo y ganas.
Por eso yo creo que es este binomio longevidad y tecnología lo que nos hace estar viviendo una verdadera transición social, que hay que entenderla y ver cómo la aprovechamos y cómo somos capaces de aportar valor. Para ello es necesario crear nuevos modelos, porque nos tenemos que reinventar. Y esa es la clave. Lo que no podemos hacer es desperdiciar esta oportunidad. Tanto las administraciones, como la sociedad, como los propios silver tenemos que estar muy atentos y ver cómo construimos este nuevo modelo.
P.– Le veo muy positivo, pero los datos nos muestran que las empresas, por ejemplo, no aprecian el talento sénior retirando de sus equipos a personas de más de 50 años… ¿Qué es lo que tiene que cambiar para que se perciba a este grupo como generador de valor?
R.– Lo que está ocurriendo es que esa transición de longevidad y de nuevas tecnologías van mucho más rápido que los cambios. Mantenemos las mismas rutinas de las generaciones anteriores, cuando te prejubilabas a los 55 o 60 y pocos años.... Lo que ocurre es que ahora tienes un espacio y muchísimas cosas que aportar. Y lo que no pueden hacer las empresas, –muchas, otras no–, es prescindir de ese conocimiento, de esa experiencia, del esfuerzo que durante muchos años han hecho esas personas. De una forma absurda, prescinden de ello... Para ello hay que revisar el modelo de jubilación, el modelo de pensiones, porque si no nos damos prisa, vamos a llegar tarde.
Con independencia de la edad, lo que tiene que primar en las empresas es el talento y el compromiso sin hacer ningún tipo de discriminación, ni por género, ni por ideas, ni por raza, y tampoco por edad. Si esto las empresas lo hacen no tendríamos que estar hablando de edadismo. Este es el punto importante. La longevidad y la tecnología están avanzando, pero lo que no parece que llega es el cambio de modelo. Hay empresas que seguro que lo entienden, pero otras muchas que no.
"Hay que revisar el modelo de jubilación, el modelo de pensiones, porque si no nos damos prisa, vamos a llegar tarde"
P.– En relación con esa discriminación, está esa brecha digital. Tú que eres experto en transformación digital y has escrito un libro sobre el tema, ¿cómo de cierto es que los mayores de 55 años no manejan la tecnología y que ésta sea una razón para apartar a los sénior de sus equipos?
R.– Bueno, yo creo que es un mito. Se demostró también durante la pandemia. Se ha avanzado muchísimo en la adopción digital en general y en especial de las personas de más de 55 años. Yo creo que es un mito interesado. A muchas empresas les interesa decir que hay una brecha digital y que los mayores no adoptan las nuevas tecnologías. Mi experiencia práctica, de mis relaciones, de lo que se ve en la sociedad, es evidente que no es así. Y no es un tema de edad sino de actitud. Te aseguro que las personas de cualquier edad, que estén razonablemente activas física y mentalmente, no tienen ningún problema para poder relacionarse con las nuevas tecnologías, para poder comprar, hacer gestiones….
Lo que hay que hacer es apoyar a las empresas que lo están haciendo bien y señalar a las que no. Igual que hacemos una lista negra con las empresas que hacen discriminación de género, tenemos que empezar a hacer un lista negra de empresas que hacen edadismo o discriminación por edad para que todos seamos más sensibles y capaces de llegar a la sociedad. Muchas veces la manera de llegar a las empresas es que tengan vacíos en las ventas. Entonces, tendrán que analizar por qué no les compran y a lo mejor es porque están haciendo prácticas discriminatorias que no deberían.
"Igual que hacemos una lista negra con las empresas que hacen discriminación de género, tenemos que hacer otra con las empresas que hacen edadismo"
P.– Lo vemos en la publicidad, muchas marcas se ve que van más dirigidas al público millenial que al sénior.
R.– La inversión en marketing de las empresas para las personas más jóvenes ronda el 60%, según demuestran varios estudios. En los sílver, sin embargo, se invierte el 5-6%. Pero el porcentaje de consumo privado de los sílver supera el 50%. Te estás dirigiendo a personas, los millenial, que no son los que tienen hoy el poder adquisitivo, sino que son los más mayores. Con lo cual es una cosa un poco absurda. Sigues con unos estereotipos, procesos y rutinas, que están cambiando, pero no se están transformando del todo. Entonces, las agencias y las empresas que deberían estar siendo modernas y viendo los nuevos hábitos de consumo, lo que hacen es seguir con sus rutinas, porque seguramente sea más bonito o tenga más impacto visualmente, pero no económico. Se trata de un caso más de discriminación por edad.
P.– Entiendo que la palabra clave es el cambio...
R.– Es que se habla muy poco de la transición social y yo creo que es lo que se está produciendo. Hay un cambio de modelo, igual que hay transformación digital de las empresas. Pero te aseguro que el binomio tecnología y transición social es una transformación indiscutible. Pero se habla muy poco y se hace muy poco. Si ni siquiera hablamos, ya no te digo actuar… Este tema tendría que estar encima de la mesa de todos los partidos políticos y de las empresas, porque si cambian los modelos y el consumo, eso tiene su impacto en las estrategias de las compañías. Yo creo que no se está teniendo estra transformación social en general tanto desde la parte pública, como de la privada.
"La inversión en marketing hacia los millenial es del 60%, mientras que en los sílver, apenas llega al 5-6%"
P.– Otro de los asuntos que también rodea al talento sénior es el emprendimiento. Tú eres un caso de ello, de emprendimiento con más de 60 años. Decía Celia Hil que el emprendimiento sénior es más exitoso que el de los jóvenes. ¿Estás de acuerdo?
R.– Estoy de acuerdo porque está demostrado. Hay mucho menos emprendimiento sénior pero tiene mucho más éxito. Normalmente tienes una idea, y cuando fracasan las startup de los jóvenes es en el momento de la gestión, negociación, captar clientes o contactos, entrar en el mercado…. Y en eso se aprende con la experiencia, que no tienes si están empezando o es la primera vez que lo haces. Además se da una doble circunstancia, yo creo que el emprendimiento silver, para muchas personas de cierta edad es como una salida. Si no te quieren las empresas, pues ya te lo montas tú si tienes esa inquietud. Pero también hay otro tema muy importante que es, si en lugar de desaprovechar todos esos conocimientos y esa experiencia, las ponemos a disposición de estos jóvenes, lograremos que sus proyectos tengan éxito. Si no hacemos un modelo distinto vamos a hacer que se desperdicie el talento y la experiencia por los dos lados. Si fuésemos capaces de buscar esa conexión del emprendimiento silver y el joven, habría menos startup en ‘valle de la muerte’.
"Hay mucho menos emprendimiento sénior pero tiene mucho más éxito"
P.– Y todo esto en clave de transformación digital, como se traduce?
R.– Todo esto en clave de transformación digital pasa por generar plataformas y ecosistemas donde crear esa conexión. Hay algunas, pero todavía son pocas y poco conocidas. Este es otro elemento que se tiene que impulsar. Nosotros desde Vida Silver, uno de los retos que queremos poner en marcha el año que viene es esta plataforma donde los silver puedan poner en valor su experiencia y su conocimiento al servicio de otras personas. Creo que es un camino por recorrer muy importante donde posiblemente haya que animar y hacer visualizar a los silver de esta oportunidad. Muchos tienen inquietud pero no conocen la idea, los medios o los canales para hacerlo realidad.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.