El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha presentado esta semana la campaña 'Adopta un héroe de 4 patas' para el cuidado y adopción de los perros que han trabajado en los Cuerpos de Seguridad hasta alcanzar una edad avanzada.
Novillo ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico para conseguir "que Madrid siga siendo una sociedad que fomente la tenencia responsable, el cuidado, la defensa y protección de los animales" y ha recordado asimismo la importancia de convivir con ellos, "por el bienestar que genera en las personas, especialmente para luchar contra la soledad no deseada, la introversión o el aislamiento".
"La Comunidad de Madrid apoya esta iniciativa que busca dar una segunda oportunidad a esos perros que han trabajado con las fuerzas y cuerpos de seguridad o con las unidades de rescate, una vez que ya llega su etapa de jubilación, que puedan tener con alguna familia esa segunda oportunidad de tener una vida de descanso merecido después de esa tarea tan importante que han hecho pues en ocasiones detectando explosivos, detectando drogas o rescatando gente debajo de los escombros", ha añadido.
El consejero ha indicado también que cerraron 2023 con casi con 6.000 animales, perros y gatos adoptados en la Comunidad de Madrid. "Sí que es verdad que hemos reducido en un 9% las cifras de abandono, pero ese esfuerzo debe continuar para seguir protegiendo a esos animales", ha añadido.
Esta iniciativa de la asociación benéfica 'Héroes de 4 Patas' también incluye un calendario con el que se recaudarán fondos. Este lunes han entregado varios premios a los cuidadores más ejemplares y ha pedido una ley para animales de trabajo.
En su discurso, Novillo ha apostado por fomentar la creación de nuevas unidades caninas en Policías Locales, "ayudando a mantener las 24 que hay, y creando cinco nuevas para el año que viene y que cuenten con vosotros para esta merecida jubilación". En la región hay 630.000 animales censados, ha añadido.
Más de 500 adopciones en ocho años
Esta entidad nació en 2015 con el objetivo de buscar un hogar y asegurar el bienestar de los perros. Desde entonces, ha facilitado la adopción de 531, procedentes de instituciones públicas como Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales y Municipales, Fuerzas Armadas, Bomberos y Protección Civil.
También de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP), cuya unidad canina colabora con el grupo operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) en tareas de búsqueda y rescate de personas.
Por último, llegan desde grupos de salvamento o empresas de servicios privados tras su servicio activo, esencial para el apoyo a los profesionales.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.