El cambio climático se ha convertido ya en una peligrosa realidad que no podemos pasar por alto. Las consecuencias ya se están notando: incendios, olas de calor, deshielos..., y la lista sigue y sigue.
La ola de calor que se ha vivido en España y que ha traído temperaturas extremas, no ha sido la única. En todo el mundo se han dado más casos, en concreto en Groenlandia donde una provocó que se elevaran las temperaturas a casi 20 grados, una cifra inusual en la zona. Lo cual ha provocado un importante deshielo que causó la inundación del estado de Florida con cinco centímetros de agua.
Las playas menguan mientras que el nivel del mar aumenta, con olas que llegarán hasta los paseos marítimos, puertos inundados y albuferas desapaercidas, así es el escenario que plantea la NASA si continuamos como hasta ahora.
Medidor del nivel del mar
Para conseguir este pronóstico, la NASA ha creado una herramienta online que permite ver cómo afectará la subida del nivel del mar, provocada por el calentamiento global, en todas las playas del mundo, por lo que es posible comprobar qué playas podrán desaparecer en el futuro, según informa 20 Minutos.
El funcionamiento es sencillo: solo hay que hacer clic en la playa que queramos ver y elegir una década entre 2020 y 2150. Inmediatamente se nos redirigirá a un informe detallado basado en las proyecciones de la sexta evaluación del IPCC, publicada el 9 de agosto, el estudio más actualizado sobre el cambio climático.
Cómo afectará a las playas españolas
Según los resutados mostrados, para el año 2100 el nivel del mar afectará en mayor medida a las siguientes playas del litoral español:
Vigo: subida del mar de 71 centímetros.
La Coruña: el nivel del mar subirá 73 centímetros.
Santander: se espera una subida de 72 centímetros.
Gijón: aumento de 66 centímetros en el nivel del mar.
Barcelona: el nivel podría aumentar 75 centímetros, según el escenario más probable.
Valencia: el nivel del mar podría subir 71 centímetros.
Palma de Mallorca: el aumento podría ser de 66 centímetros.
Gerona: en Port Vendrés, el nivel del mar podría aumentar 65 centímetros.
Málaga: aumento de 61 centrímetros.
Almería: subida del nivel en 60 centímetros.
Alicante: subida del nivel en 58 centímetros.
Cádiz: será la costa que sufra la mayor subida del nivel del mar, llegando a 0,75 metros según los cálculos.
Islas Canarias: serán las siguientes más afectadas: la subida del nivel del mar podría ser en Santa Cruz de Tenerife de 0,81 metros a finales de siglo, y hasta 1,37 metros en 2150.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.