65ymás
El 'Google Maps' de la DGT que permite ver en tiempo real los cortes de tráfico por las tractoradas
Los agricultores bloquearán España "si es necesario" para conseguir sus reivindicaciones
La Plataforma 6-F ha convocado a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con tractores este sábado, 10 de febrero, con el fin de llegar a la sede del PSOE en Ferraz, donde también estarán presentes transportistas.
La organización, que presentó este miércoles 7 de febrero, su calendario de protestas, ha subrayado que las movilizaciones de agricultores y transportistas empezarán con Madrid.
"El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz", ha asegurado el responsable jurídico de la Plataforma 6-F, el abogado coruñés Xaime da Pena Gutiérrez --su consultora DP Abogados estaba detrás de la lona desplegada por Desokupa en la madrileña calle de Atocha contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez--.
En concreto, esta plataforma ha aclarado que tienen asegurados la presencia de 5.000 camioneros de Madrid.
"El segundo día de movilizaciones ha sido un éxito, aunque se ha relajado el movimiento", ha explicado Da Pena, que ha detallado que se han sancionado a "muchísimos camioneros" en Madrid.
En este contexto, la Plataforma 6-F ha asegurado que el día 10 empiezan los transportistas con la movilización con "carácter indefinido" en Madrid, al tiempo que ha insistido en que no dependen de alguna ideología, ya que "aquí no hay ni sindicatos, ni partidos políticos".
Advertencias del Gobierno
Desde las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno recordaron desde el miércoles que iban a comenzar a tramitar las sanciones por los cortes de vía y protestas no comunicadas que son alentadas por la Plataforma 6-F y son difundidas por las redes sociales, al margen de los sindicatos agrarios tradicionales. La intención de los convocantes es protestar con tractores este sábado en Madrid y llegar hasta la sede del PSOE en Ferraz.
El Ministerio del Interior monitoriza la situación desde el martes con un Centro de Coordinación (CECOR) en el que participan mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como policías autonómicas y representantes de la DGT y de los ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes.
El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado estos días que el propósito del Gobierno es atender a las demandas del campo y garantizar el derecho a la manifestación, pero sin que esto afecte a los servicios esenciales ni a la movilidad de los ciudadanos.
Este viernes, Marlaska avisaba de que "no van a permitir" que las protestas lleguen a la sede socialista de la calle Ferraz, y recordaba que la violencia está "al margen" del ejercicio democrático de los derechos.
"No nos consta ningún tipo de comunicación", ha señalado Marlaska durante una entrevista en TVE, al ser preguntado por la convocatoria por parte de algunos grupos de agricultores para acceder a la capital con la intención de llegar hasta Ferraz. Aún así, "no la van a permitir", ha advertido.
Marlaska ha asegurado "no estar preocupado" por estas protestas, pero ha recordado que el uso de la violencia deja "sin contenido y sin justificación" el ejercicio de cualquier derecho constitucional, como es el derecho a protestar. "Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente", ha incidido.
Según ha explicado el ministro de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están garantizando tanto el derecho de manifestación como el derecho a garantizar que el resto de la sociedad pueda desarrollar su vida y además, a su juicio, lo están haciendo con una "eficiencia clara".