Sociedad

Aire acondicionado cassette, ¿qué es y cómo funciona?

65ymás

Foto: Big Stock

Domingo 10 de julio de 2022

3 minutos

Es un tipo de unidad que se instala en el techo y que es habitual encontrar en el sector terciario

Aire acondicionado cassette, ¿qué es y cómo funciona?
65ymás

Foto: Big Stock

Domingo 10 de julio de 2022

3 minutos

El aire acondicionado cassette es una unidad carrozada que se instala en el techo de los locales. Existen de diferentes tamaños, formas, potencias y aunque se pueden ver en diferentes instalaciones, lo más habitual es encontrarlos en el sector terciario: oficinas, locales comerciales, bares-restaurantes.

Se trata de una alternativa sencilla, funcional y estética. En la web de caloryfrio explican con mucho detalle cómo funciona, cómo se instala y cuáles son sus principales ventajas.

¿Cómo funciona?

Esta unidad terminal tiene en sus lados las bocas de impulsión y en su parte interior el retorno, permitiendo una buena distribución de aire acondicionado homogénea en el local. En sus inicios sólo existía el formato cuadrado y rectangular, en función de la potencia a tratar.

Posteriormente en la búsqueda de una mejor integración, difusión de aire, estética… aparecieron las variantes a estos equipos de 4 vías, debido en que en el formato cuadrado-rectangular la impulsión se hace en los 4 lados del equipo. 

Aire acondicionado cassette ¿qué es y cómo funciona?

 

Si queremos trabajar con temperaturas más moderadas, no hay ningún problema. En la actualidad también existen sistemas directos que permiten esta opción.  De hecho, a veces es una ventaja, ya que el poder trabajar con temperaturas moderadas va a permitir que la difusión de aire del equipo sea mucho más homogénea y su mezcla con el aire de la estancia se produzca de manera más natural, evitando corrientes de aire con diferenciales de temperatura elevados que causan molestias a los usuarios.

Cómo se instala

Uno de sus puntos fuertes es su facilidad de instalación, la buena integración que tiene en las instalaciones, no ocupando lugar en superficie, y su facilidad de mantenimiento, el cambio de filtro resulta extremadamente fácil llevarlo a cabo. Por estos motivos también es una solución económicamente atractiva.

Por norma general, este tipo de unidades terminales necesitan de un falso techo para ocultar las conexiones y demás partes mecánicas del equipo, que no son estéticas.

Además, su hábitat natural son oficinas, locales comerciales, restauración, etc…. Donde su instalación pasa casi desapercibida con el resto de la instalación, debido al uso de falsos techos técnicos. La potencia habitual en este tipo de unidades oscila entre los 2kW y los 15kW

Ventilación

El cassette se puede usar como elemento terminal del sistema de ventilación. La red de conductos usada en la ventilación se conecta a través de este troquel, aprovechando el cassette como rejilla del sistema. Sin embargo, como explican en caloryfrio, para aportaciones de humedad este no es el mejor sistema, debido a que antes de entrar en el local el aire de ventilación entrará en contacto con la batería del equipo

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor