Toni Esteve
Sociedad
Aislamiento social en mayores por problema de audición: el riesgo de trastorno cognitivo se triplica
Las dificultades de audición afectan a la función cognitiva debido al aislamiento social
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta en su informe mundial sobre la audición que 1 de cada 4 personas padecerá algún grado de pérdida auditiva en 2050. En este sentido, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirma que: "La pérdida de audición no tratada puede tener un impacto devastador en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. También puede afectar la salud mental de las personas y su capacidad para mantener relaciones”. Ahora, un estudio sobre longevidad saludable realizado en China a mayores de 65 años ha concluido que el riesgo de trastorno cognitivo es casi tres veces más alto (2,93) en aquellas personas con dificultades auditivas que en aquellos con audición normal. Además, las dificultades de audición duplican sobradamente el riesgo de un desempeño deficiente en las actividades de la vida diaria y las actividades instrumentales de la vida diaria, con una ratio de riesgo de 2,10 y 2,39 respectivamente.
El estudio ¿Las dificultades auditivas declaradas reducen las funciones cognitivas y físicas de adultos mayores? El aislamiento social como mediador, publicado en la revista Maturitas, señala que los problemas de audición referidos por adultos mayores están asociados con una reducción de sus funciones físicas y cognitivas. El estudio, del que se hace eco la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Auditivos (EHIMA @Hear_it) también recoge que dichos problemas de audición afectan de forma indirecta la función cognitiva debido al aislamiento social.
Un problema que pasa inadvertido
La presbiacusia o pérdida de audición asociada a la edad es una problemática que en muchas ocasiones pasa inadvertida, pero que va menoscabando la capacidad de las personas para relacionarse con su entorno y las va encerrando en sí mismas, provocando su aislamiento social. Por este motivo, los expertos advierten que es fundamental estar alerta ante las señales de alarma que muestran cambios en el comportamiento diario, en las actitudes, y que finalmente pueden estar motivados por no oír bien.
La presbiacusia tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años, por eso el estudio chino se basó en la observación de 16.786 adultos mayores de 65 años que participaron en la encuesta longitudinal de longevidad saludable de China. El estudio concluye que el riesgo de trastornos cognitivos y de deficiencias en las actividades diarias incrementa si se tienen problemas de audición