Sociedad

La alarma por el coronavirus deja vacías las estanterías de Mercadona, Carrefour y DIA

Pablo Recio / Ana Bedia

5 minutos

Las grandes cadenas aseguran que garantizarán el suministro

La alarma por el coronavirus deja vacías las estanterías de Mercadona, Carrefour y DIA
Pablo Recio / Ana Bedia

5 minutos

Tras el anuncio del cierre de los centros educativos y de mayores de la Comunidad de Madrid para evitar contagios de coronavirus, miles de personas han salido a los supermercados a comprar todo tipo de conservas y alimentos. Y es que la Comunidad es el mayor foco de contagios del país y suma ya 782 casos positivos y 21 muertes.

Coronavirus supermercados

 

Desde la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, han garantizado el "abastecimiento" y el "buen funcionamiento" de la actividad de las tiendas en la Comunidad de Madrid, así como de la cadena de suministro y de la logística y han llamado a la tranquilidad. Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado este martes que el abastecimiento de productos "está garantizado" en la cadena de supermercados y ha hecho un llamamiento a actuar con "normalidad, prudencia y racionalizar el miedo" ante el coronavirus.

Supermercados coronavirus

 

No obstante, este diario se ha desplazado este martes por la mañana a tres establecimientos madrileños de las cadenas Carrefour, Mercadona, DIA,​ y ha podido comprobar que la afluencia era muy superior a la de un día normal y que muchos de los clientes salían con carritos llenos de alimentos. Además, en la mayoría de centros escaseaban productos como aceite, leche, garrafas de agua, carnes, huevos y verduras, en los estantes.

Supermercados coronavirus

 

De igual manera, cabe destacar que en Carrefour y en Mercadona había formadas colas con decenas de personas, e incluso en el caso de esta segunda empresa de distribución, había personal que organizaba estas largas filas de consumidores. 

Coronavirus supermercados

 

"Nos hemos sentado a las nueve de la mañana y no nos hemos podido levantar de tanta gente que ha venido. Ni que se fuese a acabar el mundo", ha comentado una cajera de DIA a este diario sobre las 12h., este martes. 

Coronavirus supermercados

 

Así, muchos de los clientes han asegurado a este periódico que llenaban sus carros por precaución. Como el caso de una mujer mayor entrevistada en la puerta de un Mercadona, que ha asegurado que se proveía de alimentos y bebidas, porque se tenía que hacer cargo de sus nietos, ya que sus hijos trabajaban y no podían cuidar de ellos. 

supermercados

 

También se han escuchado críticas por parte de algunos clientes sobre estos comportamientos de compra compulsiva. "He visto a mucha gente llevarse muchísima comida a casa y no entiendo por qué lo hacen. Si realmente hubiese un problema de abastecimiento, el ejército ya nos dará sopa", ha señalado irónicamente un hombre mayor en un céntrico establecimiento de la empresa Carrefour. 

 
Coronavirus supermercados
Supermercados coronavirus

 

 
 
 
 
 
 

 

Sobre el autor:

Pablo Recio / Ana Bedia