65ymás
CCOO ha alertado de que en la próxima década se jubilará el 64,33% de los empleados de la Seguridad Social, casi dos tercios de la plantilla actual, y ha exigido al Ejecutivo una oferta pública de empleo urgente para poder cubrir una parte de esas vacantes y garantizar los servicios públicos a la ciudadanía.
La Seguridad Social cuenta en la actualidad con 495 empleados mayores de 65 años, un 2,05%, mientras que 6.321 trabajadores se encuentran en la franja de edad de 60 a 54 años, un 26,20%. Un 36,08% de la plantilla, unos 8.704 empleados, tiene edades comprendidas entre los 55 y los 59 años, y el 16,93%, el equivalente a 4.084 personas, está en el tramo de 50 a 54 años. El personal menor de 50 años, con unos 4.521 empleados, supone el 18,74% de la plantilla, según los datos presentados este jueves por CCOO.
El secretario general de la Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de FSC-CCOO, Ignacio Galán, ha presentado estos datos en una rueda de prensa y ha señalado que, además de este problema, la Seguridad Social también adolece de "unas relaciones de puestos de trabajo que están bastante obsoletas".
CCOO, junto a otros sindicatos, ya ha puesto en conocimiento de esta situación al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y han dado al titular de la cartera, José Luis Escrivá, "una oportunidad hasta el día 20 de abril", cuando esperan que dé "una solución de primera instancia para poder solucionar estos graves problemas", como ha apuntado Galán.
Por su parte, la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, ha calificado la situación de las plantillas de la Seguridad Social y de sus organismos como "claramente insuficiente, preocupante y alarmante".
Olmeda ha lamentado el "claro abandono y deterioro" de los servicios públicos con más demanda por parte de la ciudadanía y ha instado al Gobierno a "mostrar una mayor sensibilidad".
A pesar de que el empeoramiento de las condiciones de la plantilla se constató durante el coronavirus, cuando se añadió una carga adicional de trabajo, Olmeda ha recordado que estos problemas se "arrastran" desde 2009. Desde entonces, la plantilla ha perdido una quinta parte de los trabajadores.
A la espera de la respuesta de Escrivá el próximo 20 de abril, CCOO recuerda al Gobierno que va tarde en la toma de medidas y urge la convocatoria de una mesa de negociación para acometer un plan de empleo.
Olmeda ha recalcado que en la plantilla de la Seguridad Social "hay un problema estructural, real" por lo que el Ejecutivo no puede responder "remendando parches". "Necesitamos un plan global", ha remarcado.
Galán también ha pedido al Gobierno que actúe "de manera urgente" ante la situación a la que se expondrán los 1.050 interinos contratados para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2020. "Sus contratos tenían una duración máxima de tres años. En septiembre de 2023, como muy tarde, se irán a la calle y el IMV se quedará. Estamos promoviendo que de manera urgente se cubran esas plazas", ha expresado.
A la salida de esos 1.050 interinos se sumarían en un futuro próximo 500 trabajadores jubilados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y otros 500 de la Tesorería, como ha señalado Galán durante la rueda de prensa.
CSIF prepara movilizaciones
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) prepara movilizaciones en la Seguridad Social para denunciar el retraso en la gestión de las prestaciones como consecuencia de la falta de personal, según ha anunciado el sindicato en un comunicado.
CSIF denuncia que los servicios públicos prestados por la Seguridad Social cuentan con listas de espera de hasta tres meses, mientras que el cobro de prestaciones se retrasa, de media, hasta cuatro meses.
"Se hace necesario un plan de choque con la contratación urgente de personal interino, dado que las ofertas de empleo público tardan una media de 2 años en resolverse", insiste el sindicato. Además, CSIF ha reprochado a Escrivá, su "plantón" en una reunión prevista para este viernes, que tenía como finalidad "abordar la situación de gravedad que él mismo ha reconocido".
#CSIF prepara movilizaciones en la Seguridad Social para denunciar el retraso en las prestaciones y la falta de personal
— CSIF Nacional (@CSIFnacional) April 7, 2022
🗣️ La situación es insostenible. Las listas de espera están en 3 meses
No permitiremos que la crisis repercuta en los servicios que reciben los ciudadanos/as pic.twitter.com/54pH9GUE5a
CSIF ha solicitado al Gobierno "una reunión urgente" para analizar el impacto de la crisis energética, la escalada de precios, la economía española y el empobrecimiento de los trabajadores, y planificar una respuesta que evite recortes en las Administraciones Públicas.
El sindicato ya ha iniciado una ronda de contactos políticos para poder llegar a un acuerdo que blinde las administraciones y servicios públicos de las futuras medidas que se adopten para contener la crisis.
"En todo caso, consideramos urgente realizar un plan de recursos humanos para reforzar ámbitos clave de nuestro Estado del Bienestar (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia), así como áreas sensibles como el SEPE, la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, Fomento, Comunicaciones, Investigación, entre otros). En definitiva, planteamos un plan siendo conscientes de que nuestras administraciones y servicios públicos se han visto mermados y debilitados tras años de recortes y debemos garantizar las ofertas de empleo público", expresa CSIF.