La soledad no deseada es uno de los problemas sociales que más preocupa a los mayores, y cada vez más instituciones y organismos públicos quieren intentar paliar esta lacra social.
Uno de los ayuntamientos que ya ha tomado conciencia de esto ha sido el de Albacete, que tal y como explicó la concejala de Atención a las Personas, Juani García durante el IX Congreso de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha Don Quijote UDP celebrado en la ciudad, el consistorio pondrá en marcha un Observatorio de la Soledad No Deseada como parte del Proyecto de la soledad no deseada en personas mayores: “Ese Observatorio o Mesa será una realidad en cuanto dispongamos del diagnóstico de la situación de la soledad no deseada en Albacete, cuya elaboración se encuentra en su última fase”, ha indicado.
El diagnóstico de la ciudad lo está realizando la Fundación Pilares, que en palabras de la concejala "está realizando un estudio en cifras del municipio para tener una visión de la soledad en nuestro municipio, teniendo en cuenta indicadores cuantitativos por sexos, grupos de edad, lugar de residencia, estado civil, convivencia y relaciones familiares y proximidad, sin olvidar la situación económica".
Realizarán una campaña de sensibilziación
García ha asegurado que “para intervenir hay que conocer cómo viven las personas solas su soledad, cómo la perciben y cómo se sienten”, y por eso cuando el diagnóstico haya finalizado “se pondrá en marcha el Observatorio de la Soledad No Deseada, entendido como una mesa en la que analizar la información, el seguimiento y la evaluación de cuantas acciones se desarrollen en este ámbito de intervención”.
En el Observatorio participarán entidades como Cruz Roja, UDP, Universidad de la Experiencia, Acote, la Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (Fadema) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA).
Además se llevará a cabo una campaña de sensibilización “para crear conciencia social de apoyo a personas mayores, en especial, las que viven solas. Aunque se pretende llegar especialmente a las personas mayores de 65 años que vivan solas, sin recursos de apoyo, o que estando atendidas vivan en situación de soledad; mayores de 70 años con alguna situación de dependencia, o personas mayores que vivan con otras y tengan problemas de soledad sentida y aislamiento”, ha explicado García.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.