Álex Gómez
Sociedad
Alcobendas dará relojes geolocalizables a mayores con demencia para encontrarles si se pierden
El Ayuntamiento también prestará etiquetas identificativas para coser en la ropa
Alcobendas (Madrid) da un paso más con las personas mayores. El Ayuntamiento está trabajando en una nueva iniciativa con la que prestarán relojes geolocalizables a las personas mayores con deterioro cognitivo. De esta forma, si se pierden o se desorientan será fácil encontrarlos.
La concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto, ha anunciado que de momento se van a entregar relojes y etiquetas identificativas. "Permiten a la persona que encuentra a dicho mayor perdido llamar a los contactos a los que dirige dicho código".
La edil ha explicado que los relojes detectan situaciones de riesgo como caídas, cambios en la tensión o salidas del perímetro de seguridad. En caso de que se produzca una situación de este tipo, se avisa automáticamente a la centralita, que está en funcionamiento 24 horas al día.
Además, según indica Puyalto, las etiquetas identificativas también permiten localizar e identificar a las personas, ya que se pegan a las prendas de ropa y tienen un código QR impreso.
Para poder optar a estos servicios hay que pasar antes por una valoración por parte del Servicio de Personas Mayores. No es la única iniciativa que facilita la vida a los mayores. Se suma, por ejemplo, a la decisión de facilitar hacer trámites burocráticos con la administración sin tener que utilizar internet.
Tranquilizar a los familiares
La concejal ha hecho hincapié en que "las personas con deterioro cognitivo en un estadio inicial o más avanzado pueden desorientarse y sufrir extravíos en diferentes situaciones" y que son episodios que generan ansiedad entre los familiares hasta que se les encuentra. Las entregas de estos dispositivos forman parte de un plan de actuación basado en la prevención que se quiere presentar tras el verano.