Sociedad

Alcohol con moderación: menos enfermedades cardíacas, más riesgo de cáncer

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de junio de 2023

5 minutos

Ayuda a reducir los niveles de estrés en el cerebro

Alcohol con moderación: menos enfermedades cardíacas, más riesgo de cáncer
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de junio de 2023

5 minutos

A partir de esta edad podría ser beneficioso tomar una o dos copas de vino al día

 

El debate sobre si el alcohol es beneficioso o perjudicial para la salud ha dado lugar a numerosos estudios e investigaciones sobre el tema. A pesar de que está más que demostrado que el consumo excesivo es perjudicial para la salud, el foco está en la cantidad que no solo no tendría consecuencias negativas para nuestro organismo, sino que podría ayudarnos a reducir el estrés y beneficiar a nuestro corazón.

De hecho, estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en el Journal of the American College of CardiologyLos hallazgos del equipo del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han conseguido demostrar la relación existente entre el consumo ligero y moderado de alcohol con una disminución a largo plazo de las señales de estrés presentes en nuestro cuerpo. Para evitar confusiones, el equipo ha aclarado que se entiende por consumo moderado una copa al día para las mujeres y dos en el caso de los hombres. 

"Descubrimos que los cambios cerebrales en los bebedores de leves a moderados explicaban una parte significativa de los efectos cardiacos protectores", asegura Ahmed Tawakol, autor principal del estudio y director del Centro de Investigación de Imágenes Cardiovasculares del hospital donde se ha llevado a cabo la investigación

Al parecer, en su estudio han participado más de 53.000 personas, y tras recopilar todos los datos han llegado a la conclusión de que este consumo está relacionado también con un menor riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares.

Además, se llevaron a cabo una serie exploraciones cerebrales que se realizaron a los participantes, encontrando que aquellos que consumían esa cantidad de alcohol tenían niveles de estrés más bajos en la parte del cerebro encargada de reaccionar ante una situación estresante.

Para las personas con ansiedad, mayores beneficios

Según el equipo, entre los participantes con ansiedad y estrés, los beneficios del consumo moderado de alcohol eran aún mayores, ya que para ellos, tiene el doble de efecto protector si se comparaba con aquellas personas que no presentan estos problemas: "El alcohol era dos veces más eficaz para reducir los principales acontecimientos cardiacos adversos entre las personas con estrés y ansiedad", comenta el autor. 

 

Pamplona enseñará a sus mayores a gestionar el estrés y a comunicarse con los demás

 

"Cuando la amígdala está demasiado alerta y vigilante, el sistema nervioso simpático se intensifica, lo que eleva la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca, y desencadena la liberación de células inflamatorias. Si el estrés es crónico, el resultado es hipertensión, aumento de la inflamación y un riesgo sustancial de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares", explica en el estudio.

Eso sí, a pesar de que los resultados son muy positivos, Tawakol ha querido aclarar que el alcohol no es, ni debe ser, la única solución para prevenir las enfermedades cardíacas o reducir el estrés. "Si pensamos en el alcohol a corto plazo, el primer efecto que se produce es una respuesta algo desestresante", aseguraba.

De hecho, Tawakol también ha querido señalar los efectos negativos que tiene el consumo de alcohol para salud, como el aumento de desarrollar cáncer, independientemente de la cantidad que se ingiera. O como el consumo elevado, que se entiende como más de 14 copas por semana, aumentan el riesgo de ataques al corazón y pueden afectar a nuestra salud cognitiva.

"Con la misma cantidad de alcohol que era protectora de las enfermedades cardiovasculares, observamos un aumento similar del riesgo de cáncer, por lo que no estamos sugiriendo que exista una cantidad de alcohol atractiva para mejorar la salud", apunta el estudio.

Meditación y ejercicio

Como alternativa al alcohol, el profesional recomienda hacer ejercicio y meditación, y no cerró la puerta a que algún día desarrollen un fármaco capaz de frenar los efectos del estrés: "Hay muchos estudios sobre la meditación, y la meditación tiene un impacto absoluto en los sistemas de redes neuronales del estrés".

"El ejercicio tiene efectos bien conocidos en el cerebro, pero en especial tiene un efecto muy bueno, relacionado con la dosis, en la red neuronal del estrés", apunta.

Lo cierto es que a pesar de que Tawakol y su equipo han sido cautos al compartir los resultados, el estudio no ha estado exento de polémica, y la catedrática de salud pública de la Universidad de Glasgow Petra Meier, ha compartido un comunicado asegurando que el estudio solo puede mostrar que la asociación entre el consumo de alcohol y el menor nivel de estrés existe: "Hay varias explicaciones, entre ellas, que los bebedores leves o moderados son diferentes de los abstemios en relación con una serie de características personales. Estas diferencias explican por qué el consumo bajo de alcohol parece estar asociado a resultados beneficiosos para la salud, pero sin que el consumo de alcohol sea el factor causante", matizaba la catedrática ante los resultados del estudio.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor