Sociedad

El alcohol podría acelerar el desarrollo del alzhéimer

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 23 de febrero de 2023

2 minutos

La investigación fue realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest

El alcohol podría acelerar el desarrollo del alzhéimer
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 23 de febrero de 2023

2 minutos

La enfermedad de Alzhimer es un trastorno cerebral que afecta lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el paso del tiempo, la habilidad de realizar tareas cotidianas y sencillas. Los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer a una edad avanzada.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2015, alrededor de 47 millones de personas sufrían de alzhéimer, una cifra que llegaría a los 75 millones en el 2030 y a 132 millones en el año 2050.

Además, es importante destacar que el tipo de demencia más frecuente es el alzhéimer, ya que supone entre el 60 y el 80% de los diagnósticos de demencia, según datos de la Asociación de Alzheimer.

 

El alcohol podría acelerar el desarrollo del alzhéimer

El alcohol altera las funciones cerebrales

Un nuevo estudio ha demostrado que el consumo, incluso de pequeñas cantidades de alcohol, puede acelerar la pérdida de células cerebrales e incrementar la presencia de placas amiloides, que consiste en la acumulación de proteínas beta amiloide tóxicas que caracterizan al alzhéimer.

Los investigadores realizaron en ratones sus experimentos de la enfermedad del alzhéimer. Se les ofreció la posibilidad de beber agua o alcohol durante diez semanas para imitar el patrón de bebida crónica parecida a la que realiza el humano. Luego, analizaron cómo el consumo de alcohol alteraba y modificaba las funciones del cerebro y modificaba los signos patológicos de las fases iniciales del alzhéimer.

Por otro lado, también observaron que el consumo moderado de alcohol influía en la ansiedad y en comportamientos relacionados con la demencia. Además, la exposición crónica al alcohol regulaba mal el metabolismo cerebral y periférico, otra forma de acelerar las alteraciones asociadas con el alzhéimer.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Wake Forest. Los encargados de realizarla fueron Shannon Macauley y Jeffry Weiner, profesores de fisiología y farmacología de la mencionada facultad. Además, se contó con el apoyo y la colaboración del Centro de Investigación de la Enfermedad del Alzhéimer y el Centro de Investigación Trasnacional de Alcohol de la facultad de Medicina.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor