El Ayuntamiento de Alcorcón, como ciudad amigable con las personas mayores, ha diseñado un plan de acción para promover el envejecimiento activo y saludable, tal y como explicaba la alcaldesa, Natalia de Andrés, durante la presentación del Plan de Acción Municipal 2022-2025 Un tiempo mayor. "Es imprescindible que adaptemos la ciudad a las personas mayores, desde todos los ámbitos (urbanismo, servicios sociales, adecuación de las calles…), porque la prioridad de este Gobierno son las personas, pero, especialmente, las más vulnerables, niños y personas mayores; estaremos con los que más necesitan el apoyo de las instituciones".
La ciudad forma parte de la red de Ciudades Amigables con las personas mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial y coordinada y dinamizada por el Imserso en España. Con ella, se busca contribuir a la creación de entornos que promuevan el envejecimiento activo y saludable, que permitan vivir dignamente, con autonomía, disfrutar de una buena salud y seguir participando de la sociedad sin importar la edad.
"Actualmente, más de 500 ciudades de todos los continentes participan en esta iniciativa, y ahora Alcorcón es una de ellas, solicitando a sus ciudadanos y ciudadanas mayores que participen de manera efectiva describiendo las ventajas y barreras que experimentan en la vida urbana, realizando propuestas para la mejora de la ciudad", pedía Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.
En concreto, el plan recoge el compromiso de desarrollar programas y políticas de mayores en los próximos cuatro años siguiendo estos objetivos. Se estructurarán en 42 acciones basándonos en 8 dimensiones propuestas por el Protocolo de Vancuver de la OMS, según recoge el Ayuntamiento en una nota: espacios al aire libre y edificios públicos, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana, servicios sociales y de salud.
Según datos del INE de 2020, Alcorcón cuenta con 172.384 habitantes, de los cuales, casi un 23% son personas mayores de 65 años (39.918), y casi 10.000 tienen más de 80 años. "La tendencia de envejecimiento poblacional es un desafío a nivel global; es imprescindible que adaptemos las ciudades a las necesidades de los mayores, en materia de infraestructuras, servicios, recursos y atenciones específicas, por lo que os invito a todos los mayores de esta ciudad a aportar propuestas y a participar en esta iniciativa que sin duda va a ser muy positiva para el futuro de Alcorcón", señalaba Natalia de Andrés.